Un médico ilustrado que denunció el trabajo infantil

Documento de la pieza del mes de enero de 2024 (AHN).
Documento de la pieza del mes de enero de 2024 (AHN).

El Archivo Histórico Nacionial (c/ Serrano, 115. 28006 Madrid) presenta como pieza del mes de enero de 2024 documentos sobre “Joseph Parés Franqués. Un médico ilustrado en Almadén“. Según el AHN, “su residencia en Almadén (Ciudad Real) en el siglo XVIII le hizo conocedor de la realidad social y doméstica de los mineros y sus familias”. Denunció el trabajo de niños y mujeres y fue precursor de la medicina laboral y preventiva. Es autor  de varios trabajos inéditos en los que describe los síntomas de hasta catorce enfermedades debidas al contacto con el mercurio.
Acompaña a la pieza los cuadernos de campo de las Minas de Almadén conservados en el Archivo Histórico Nacional en el fondo Minas de Almadén. Las Minas de Almadén fueron declaradas por la UNESCO en 2012 Patrimonio de la Humanidad.
El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad “difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad