Hasta el 27 de enero de 2026 está abierta la exposición temporal “Cruzando la puerta de la memoria” en el Archivo de la Corona de Aragón, en su sede histórica, el Palacio de los Virreyes o Palau del Lloctinent (Carrer Comtes, 2, Barcelona).
La muestra forma parte del proyecto desarrollado por la Subdirección General de los Archivos Estatales junto a la ilustradora Carla Berrocal, que dio origen al cómic La puerta de la memoria. Un cómic sobre los Archivos Estatales de Carla Berrocal. Esta obra, de carácter periodístico, acerca al público, de forma accesible y visual, el papel esencial de los archivos en la custodia, conservación y difusión del patrimonio documental, rompiendo la desconexión existente entre estas instituciones y buena parte de la ciudadanía, según informó el Ministerio de Cultura.
Trasladar el cómic al espacio expositivo—al espacio narrativo—supone un reto que potencia su iconicidad. A través de las viñetas ampliadas, acompañadas de piezas de referencia y de las páginas originales—tanto en castellano como en inglés—se refuerza el valor de la obra como herramienta innovadora de mediación cultural y de difusión del patrimonio documental.
En esta exposición, diseñada por Enrique Bordes y la propia autora, el cómic se convierte en un artefacto espacial, materializando “las puertas de la memoria”, esas puertas simbólicas en las que se han transformado los Archivos Estatales de la mano de Carla Berrocal.
La construcción literal de las puertas acompaña tres decisiones que ofrecen distintas formas de leerlas y atravesarlas, en sintonía con el propio espacio del claustro del Archivo de la Corona de Aragón, un lugar emblemático a dos pasos de la Plaza del Rey.
En primer lugar, cada puerta recibe al visitante con un desmontaje gráfico del cómic, ampliado y despojado de texto. Allí se revela el ritmo de líneas y colores dictado por Carla Berrocal, la cadencia visual que articula cada doble página de La puerta de la memoria.
Atravesando el dintel, el público se encontrará con un despliegue visual de las referencias que nutren la obra: los lugares de los archivos, las personas que los habitan y, en última instancia, el alma de esas puertas: los documentos.
Finalmente, el cómic—en su versión impresa y digital—estará disponible en sala para que el visitante pueda disfrutar de la obra en su formato final, reivindicando la materialidad democrática del tebeo como soporte de conocimiento y memoria.
Y aún hay una cuarta lectura, escondida. A través de llaves visibles a simple vista—códigos QR integrados en la exposición—se accede a una puerta digital: vídeos que relatan el encuentro de Carla Berrocal con los Archivos Estatales, grabados y compartidos en redes sociales. Son un testimonio más de cuánta memoria y cuánta vida se esconden tras estas viñetas.
La exposición, que fue inaugurada el 27 de octubre de 2025, permanecerá abierta hasta el 27 de enero de 2026. Tras su paso por Barcelona, la muestra itinerará por el resto de los Archivos Estatales.

