El fondo documental del movimiento ecologista y pacifista, donado al Archivo Histórico Provincial de Cádiz

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 23 de mayo de 2025 una orden de 30 de abril, por la que se acepta la donación, a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del fondo documental del movimiento ecologista y pacifista en la provincia de Cádiz desde la década de los setenta del siglo XX a la primera década del siglo XXI, ofrecido por la Federación Ecologistas en Acción de Cádiz, para su ingreso y custodia en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC)
Según dicho colectivo, «el conjunto documental que ingresará en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz para su custodia definitiva, que garantice de esta manera su conservación y divulgación, es muy importante como fuente primaria para el conocimiento de la trayectoria de los grupos sociales vinculados a la defensa del medio ambiente y al movimiento pacifista, así como para el conocimiento de la problemática e historia medioambiental de la provincia gaditana, con incursiones también, aunque en menor proporción, en la misma temática a nivel andaluz y nacional.
También es una fuente importante de información sobre el estado de opinión y las actividades de una parte de la sociedad gaditana y andaluza en temas como la insumisión y objeción de conciencia, el antimilitarismo, el pacifismo, la educación por la paz, la pertenencia a la Alianza Atlántica y las bases militares norteamericanas».
En un comunicado difundido el 30 de mayo de 2025, los ecologistas dicen lo siguiente: «Este conjunto documental reúne la documentación producida, recibida o acumulada por diferentes asociaciones ecopacifistas en el transcurso de sus actividades, siendo un reflejo de las mismas, y, una vez pasado su valor de gestión, se ha convertido en una importante fuente de conocimiento de nuestro pasado reciente.
En este sentido, es crucial que los futuros investigadores que se acerquen al estudio y comprensión de la historia de nuestro movimiento tengan en su poder las informaciones aportadas de primera mano por la gestión del colectivo ecopacifista de la provincia de Cádiz.
El fondo está formado por la documentación preservada de grupos como la Asociación Ecologista Guadalete, el Colectivo Ecologista Ortiga o el Colectivo Ecologista-Pacifista Araucaria, por citar aquellas entidades con más presencia documental, aunque también hay informaciones, aunque fragmentadas y escasas, de Verdemar, Pinogordo, Sal Gorda, Aljaramil, Albariza o la Asociación Jerezana Ecologista de Estudios y Defensa de la Naturaleza.
Sin duda, uno de los bloques documentales más voluminoso ha sido el procedente de la Federación Ecologista Pacifista Gaditana (F.E.P.G.), cuya génesis y desarrollo posterior se puede seguir a través de las Actas de sus asambleas anuales y reuniones del Secretariado, así como por las series documentales de correspondencia de entrada, correspondencia de salida, dosieres de prensa, etc.
Una vez integrada la F.E.P.G. en Ecologistas en Acción, la historia de nuestro movimiento se puede estudiar con la consulta de las series documentales aportadas por la nueva organización».
Dicho colectivo subraya que «a través de estos papeles el investigador o el ciudadano curioso se podrá adentrar e informar sobre el Plan de Saneamiento y Recuperación del Guadalete, Puerto Sherry y Puerto Menesteo, el proyecto de incineradora de Miramundo, la creación del Parque Natural Bahía de Cádiz, las controversias en el Parque Natural Sierra de Grazalema o Los Alcornocales, el Campo de Tiro de El Retín, las Marchas a Rota, la campaña en el Referéndum de la OTAN, el submarino Tireless, el desastre del vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar, la trayectoria de la lucha del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), las irregularidades urbanísticas y los numerosos proyectos constructivos en nuestra provincia, etc.».
Añaden que «es muy importante la preservación de las fuentes documentales de nuestro paso por el tiempo que nos ha tocado vivir. Que nuestros papeles, pegatinas, folletos, carteles y fotografías cuenten lo que ha ocurrido en el transcurso del tiempo en el empeño de vivir en un territorio más justo y solidario, tanto con nuestros conciudadanos como con la naturaleza que tenemos que preservar para nosotros y para las futuras generaciones».
En este fondo documental se muestra claramente cómo, sin nuestra existencia, y en muchas ocasiones con un coste personal elevado y mucho sinsabor para buena parte de nuestros militantes, nuestra provincia hubiera sido bastante peor, tanto en su faceta social como medioambiental.
El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ubicado en la calle Cristóbal Colón de Cádiz, en la histórica casa de un cargador de Indias, conocida como Casa de las Cadenas, es una institución creada para velar y divulgar el patrimonio documental de nuestra provincia. Es una institución abierta a toda la ciudadanía, donde las condiciones de preservación (humedad, temperatura, seguridad) garantizan la correcta conservación como fuente de información, tanto para la generación actual como para las futuras.
El comunicado finaliza así: «Por todo ello, consideramos que el ofrecimiento de Ecologistas en Acción de Cádiz está en su línea general de actuación, que consiste en la búsqueda de una sociedad mejor, lo que se demuestra también en la facilitación de la democratización y el libre acceso a toda la ciudadanía de nuestras fuentes documentales.
En un futuro ya próximo se culminará este proceso administrativo con el traslado físico de los fondos y la recepción oficial de los mismos. En su momento también se realizará una presentación pública, así como una pequeña exposición que muestre la diversidad e importancia como fuente de información histórica de este legado».

Resumen del proyecto de Parque Natural y Reservas Integrales de la Bahía de Cádiz, fruto del trabajo común de grupos locales
Resumen del proyecto de Parque Natural y Reservas Integrales de la Bahía de Cádiz, fruto del trabajo común de grupos locales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad