Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Jesús M. Usunáriz Garayoa y Edwin Williamson son los responsables de la edición del libro La autoridad política y el poder de las letras en el Siglo de Oro, editado por Iberoamericana-Vervuert dentro de la colección “Biblioteca Áurea Hispánica” (serie “Autoridad y poder”). Según la editorial, “esta obra analiza las opiniones sobre la figura de los validos y favoritos, así como el profundo impacto que suscitaron las tesis de Maquiavelo en las obras de poetas y tratadistas. Calderón, Cervantes, Quevedo, Alemán, Lope de Vega, Guevara, Gracián, Ribadeneyra y un gran número de autores parecen en estas páginas como hombres que participaban de los retos políticos y sociales de su época”. Jesús M. Usunáriz es profesor en el Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía y miembro del GRISO de la Universidad de Navarra. Edwin Williamson es «King Alfonso XIII» Professor of Spanish Studies y Fellow of Exeter College en la Universidad de Oxford.
Índice.
Introducción.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Enrique González de Andrés, doctor en Historia por la UNED, es el autor del libro La economía franquista y su evolución. Los análisis económicos del Partido Comunista de España, editado por Los Libros de la Catarata. La editorial expresa: “La evolución económica durante la dictadura franquista ha involucrado a numerosos investigadores de diferentes disciplinas científicas, aunque las que más han proliferado con sus trabajos han sido la economía y la historiografía, sin olvidar la ciencia política, la sociología y el periodismo. Aunque pudiera parecer, a primera vista, que incluir los análisis económicos del principal partido de la oposición franquista, el Partido Comunista de España, supondría confrontar aportaciones teóricas e ideológicas muy diferentes, la lectura detenida y exhaustiva de sus textos fundamentales, de la propaganda empleada para explicar y proponer sus alternativas económicas, y de los discursos y la literatura formalizada por los líderes comunistas nos revela que la distancia no resulta tan grande y que, muchas veces, coincidía en métodos de análisis, argumentaciones y conclusiones presentes en el análisis dominante de la economía franquista”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Los Llibros de la Catarata ha editado el libro El descubrimiento de China. La última gesta española del Siglo de Oro, de Jesús Manuel Martínez. Sobre esta obra, dice la editorial: “Cien años después del descubrimiento de América, otros españoles descubrieron China. De esta notable gesta desconocida, cuyos protagonistas son los pioneros olvidados del encuentro cultural entre China y Occidente, se escribieron miles de páginas que yacen en archivos y bibliotecas, y que solo muy recientemente empiezan a ser desempolvadas por historiadores chinos y españoles. Para evocar los viajes inverosímiles de aquellos hombres y su extraordinaria aventura política, religiosa e intelectual, el autor recrea una “conversación fingida” sobre la política, la economía y la religión de la China del siglo XVII con el dominico Domingo Fernández Navarrete (1619-1686), autor de dos obras monumentales: Tratados históricos, políticos, éticos y religiosos de la monarquía de China (1676), y Controversias antiguas y modernas entre los misionarios de la gran China (1679). A Navarrete lo acusaron sus enemigos de tener las orejas muy grandes y la lengua muy larga; olvidaron decir que tenía los ojos muy abiertos.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia ha editado el libro La Gran Guerra (1914-1918), de Álvaro Lozano, dentro de la colección ‘Estudios’. En la presentación de esta obra, la editorial dice: “La Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra como la denominaron los coetáneos, fue un cataclismo global que produjo desajustes económicos, desazón social y un aumento de la militancia ideológica que socavó las bases del liberalismo europeo. El conflicto provocaría el desmenuzamiento de la Europa central, el auge del movimiento obrero revolucionario y el comienzo de la decadencia europea. La guerra llevó a una ruptura total del mundo conocido hasta entonces, y en el orden moral afectó a toda una generación que tendría un papel destacado en el desencadenamiento de la segunda guerra. El autor, basándose en archivos de diferentes países, se mueve más allá de la narración estrictamente militar y ofrece un complejo lienzo del impacto del conflicto: estratégico, político, social y cultural”.
Primeras páginas.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 5 de abril de 2014, a las 18.00 horas, se presenta en Córdoba el libro Pasionaria, una leyenda que se podía tocar, de Felipe Alcaraz, con textos de Marcos Ana, José Luis Centella y Julio Anguita y con ilustraciones de Joaquín López Cruces. Se trata de un libro didáctico, dirigido a la juventud, sobre la figura histórica de Dolores Ibárruri, dirigente comunista española durante la II República, la guerra civil, el exilio y la transición.
El propio Felipe Alcaraz, escritor y dirigente político comunistaandaluz, dice acerca de su nuevo libro: “El grito de Dolores “No pasarán” no ha caducado. El fascismo es una forma de capitalismo de excepción, y en esas estamos. La ultraexplotación exige el fin de la libertad y extender la política del miedo a través de la cohesión penal. Todo se está dando. El huevo de la serpiente está en un grado de incubación creciente, que no se ha detenido. Al par ese “No pasarán” es la expresión más viva de la existencia de un izquierda constituyente y transformadora”.

Seguir leyendo →

Captura del blog http://jornadaseducacionyfranquismo.wordpress.com.

Captura del blog http://jornadaseducacionyfranquismo.wordpress.com.

Josep Fontana clausura el miércoles 2 de abril de 2014 las «II Jornadas Educación y franquismo: La Historia que nos enseñaron. La Historia que aprendimos. La Historia que enseñamos», organizadas por el profesor Alberto Carrillo Linares, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Fontana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra, diserta en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, a partir de las 12 horas, sobre “Enseñar Historia con una guerra civil por medio”. Estas jornadas, que se inauguraron el 25 de febrero, “pretenden ser una reflexión en primera persona, en un ejercicio historiográfico de egohistoria, sobre la evolución de la enseñanza-investigación de la Historia, desde la dictadura franquista hasta la actualidad”.

Seguir leyendo →

Invitación a la presentación.

Invitación a la presentación.º

El jueves 10 de abril de 2014, a las 7 de la tarde, se presenta en Los Campos la publicación del trabajo El Concejo de Corvera en tiempos de Jovellanos, coordinado por Felipe Molina Carrión. Se trata de una investigación realizada con un grupo de alumnos del centro sobre esta época histórica en el Concejo. Este trabajo obtuvo el primer galardón en Humanidades en la XVIII edición de los Premios San Viator. El Ayuntamiento de Corvera (Asturias) edita el trabajo. El saluda del libro lo ha hecho el presidente del Principado, Javier Fernández, y el prólogo, el eminente estudioso de la figura de Jovellanos Jesús Menéndez Peláez.