Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Del 9 de octubre al 3 de noviembre de 2017 está abierta en la Real Academia de Ciencias, en Madrid (c/ Valverde 22) la exposición “Enrique Moles (Barcelona, 1883-Madrid, 1953), químico español”. Los comisarios de esta muestra son Francisco A. González Redondo, Francisco González de Posada, Dominga Trujillo Jacinto del Castillo y Augusto Pérez-Vitoria (+). Esta exposición ha sido organizada por Amigos de la Cultura Científica y la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Real Academia de Ciencias. La entrada es libre. El horarios de visita es de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.
Blas Cabrera, en su “Discurso” de contestación al de ingreso de Enrique Moles en la Academia de Ciencias (28 de marzo de 1934), expresó: “Pertenece Moles a aquel tipo de hombres hechos para ser blanco de los más encontrados sentimientos; y no por casualidad, sino como lógica consecuencia de su actividad. Fervoroso de la ciencia y sincero patriota, aspira a impulsar una violenta corriente de trabajo en cuantos le rodean. Empuja a todos, se entrega a cuantos le siguen y choca con quienes van más despacio de lo que él quiere. En el primer momento, cuando sólo se percibe el tirón violento, la reacción no suele ser favorable, pero no tarda en despertarse una decidida adhesión y aplauso”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Raquel Sánchez es la autora del libro Mediación y transferencias culturales en la España de Isabel II. Eugenio de Ochoa y las letras europeas, editado por Iberoamericana-Vervuert dentro de la colección “La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España” (nº 28). La editorial informó: “Eugenio de Ochoa forma parte de esos secundarios que componen el telón de fondo del ambiente cultural de una época y que tejen las redes entre los creadores y el público. Este libro estudia su figura desde una perspectiva contextualista a través de dos grandes líneas de análisis: Ochoa como hombre de letras y Ochoa como mediador cultural. Se han priorizado estas dos facetas de su actividad porque permiten entender al escritor en su contexto histórico y literario, inserto en unas redes de relaciones culturales y en unos procesos de intercambio de ideas en distintos ámbitos. En este sentido, su trayectoria nos revela el lugar del escritor en la sociedad burguesa por medio de cuestiones como su forma de vida, su horizonte de expectativas, sus relaciones sociales o su interés por el debate acerca de la propiedad literaria. Por otra parte, su trabajo nos permite valorar la importancia de los mediadores culturales como vehículos para la comunicación de conocimientos y saberes. En definitiva, lo que se va a encontrar el lector en este libro es el análisis de las prácticas del mundo artístico y literario español del siglo XIX, pues a través de ellas se evidencian las pautas que modelaron un entorno en el que no había reglas escritas y que se hallaba en proceso de modernización tras el reinado de Fernando VII”.

Seguir leyendo →

Asociación de Archiveros de Catalunya.

Asociación de Archiveros de Catalunya.

La Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña ha convocado a los profesionales de la archivística para que documenten los sucesos ocurridos el 1 de octubre de 2017, con las cargas policiales contra personas que se disponían a votar. Esta entidad, en un comunicado, manifestó “la más absoluta desaprobación a las cargas violentas por parte de las fuerzas de seguridad acaecidas durante el día 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Actuar de esta manera ante la manifestación pacífica y la libre capacidad de los colectivos a la reunión ya la expresión no es la vía para construir sociedades más democráticas ni resolver conflictos de orden político. La Asociación de Arxivers- Gestores de Documentos de Cataluña envía todo su apoyo y solidaridad a las casi 900 personas heridas en todo el país, una situación vergonzosa e ignominiosa en cualquier territorio que ampare su legislación en la Declaración de los Derechos Humanos”.

Seguir leyendo →

Desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2017 está abierta al público en la Biblioteca Nacional, en Madrid, la exposición “Cartografías de lo desconocido”, cuyo eje central es el mundo cartográfico en la Antigüedad. La Biblioteca Nacional informó: “La BNE custodia fondos de valor inestimable: mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. La muestra contendrá más de doscientas obras procedentes de la propia Biblioteca y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles. Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos, el primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya, y mostrarle con aparente trivialidad: “usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país””.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Filipinas, siglo XIX: Coexistencia e interacción entre comunidades en el imperio español. Este es el título de un libro colectivo editado por Ediciones Polifemo en edición a cargo de María Dolores Elizalde y Xavier Huetz de Lemps. Los responsables resumen así esta obra: “Un imperio es una estructura política compleja e inestable, compuesta, necesariamente, de un entretejer diferentes realidades. Lo que proponemos en esta obra es pensar los imperios en tanto que agentes y cauces de relación, intercambio, contacto y mestizaje entre sociedades, como espacios para el encuentro y la interacción entre comunidades. Hemos elegido para ello, como caso de estudio, las islas Filipinas, un archipiélago que estuvo integrado en el imperio español durante más de trescientos años y que presenta un especial interés para este tipo de análisis porque durante siglos actuó como un significativo punto de encuentro y relación entre poblaciones de Asia, Europa y América. A partir del estudio de Filipinas en el siglo XIX, el objetivo de este volumen es analizar las relaciones entre las distintas comunidades que vivían en el archipiélago, buscando las interacciones, las mutuas influencias y las claves de su coexistencia dentro de un mismo marco colonial, desvelando también nuevas perspectivas para el conocimiento de Filipinas y del imperio español”.

Seguir leyendo →

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Del 10 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018 está abierta al público en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid (c/ Serrano 13), la exposición “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España“. Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española y el Museo Arqueológico Nacional, presenta, a través de 150 piezas, la historia y el desarrollo de la arqueología española con el objetivo de difundir cómo se ha producido la construcción del pasado material de España. Las obras proceden de 68 instituciones y todas ellas son “verdaderos iconos del pasado que plasman una visión general, actualizada y crítica de la arqueología del país”, según expresión de los organizadores. La muestra coincide además con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

En 2017 se cumple el 45 aniversario de la publicación del libro Corpus de sangre en Barcelona. Crónica de la rebelión de los segadores, 1640, de León Ignacio, editado en 1972 por Ediciones 29, dentro de la colección “Brumas de España” (nº 29). El título de esta obra se refiere a la expresión lanzada por un folletinista ante el “estallido final del descontento” contra el valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olvares. Esta rebelión de los segadores se desarrolló el día del Corpus, 7 de junio, de 1640.