Estudio sobre los presos políticos del franquismo en cárceles sevillanas

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El libro La Ranilla, prisión de los presos políticos del franquismo, de Mª Victoria Fernández Luceño, “contiene la historia de la Prisión Provincial de Sevilla de 1936 a 1960 a través de los expedientes de los presos y presas recluidos en dichos años en la prisión de Sevilla y en las cárceles de partido de Carmona, Cazalla, Morón, Osuna y la habilitada de Heliópolis”. Esta obra, editada por Aconcagua Libros, “recoge en listados los datos principales como son los personales, causa y condena e información sobre su Consejo de Guerra, así como la fecha de entrada y salida de las prisiones en donde estuvieron. Con estos datos, este libro refleja el movimiento a que sometió el franquismo a los republicanos/as, organizados por años. Es todo un análisis formal de la suerte de los vencidos en la guerra civil, algo novedoso en la historia de la represión franquista, que aporta lo que no existe en documentación expresa”.

La editorial informó sobre este libro: “Abarca dos momentos: el golpe de Estado y la guerra civil con los llamados “presos anteriores” internados en prisiones, y la guerrilla que hicieron los llamados presos “posteriores” en los años 40 y 50, el maquis, así como los presos por actividades subversivas y auxilio a malhechores.

La autora considera que este libro anima al estudio profundo de la represión franquista en toda España porque a la prisión de Sevilla mandaron las autoridades franquistas a republicanos/as de las cárceles y campos de concentración que hubo esparcidos por todo el territorio español, especialmente de Euskadi, Cantabria y Asturias (centenares de milicianos y sacerdotes vascos), de Extremadura, y de todas las provincias andaluzas. La Prisión Central de El Puerto de Santa María recibió presos enviados desde La Ranilla y a su vez mandó presos a Sevilla en todos los años de la posguerra por lo que es también prisión de presos políticos el conocido como Penal de El Puerto”.

La autora
María Victoria Fernández Luceño es doctora en Historia por la Universidad Hispalense y catedrática de Geografía e Historia. Siempre ha compaginado el ejercicio de la docencia con la investigación histórica. Fue socia-fundadora de la Asociación de Profesores de Bachillerato Hespérides, dedicada a promover la didáctica y la investigación y con ella ha colaborado.

Es la primera biógrafa de Pepe Díaz, secretario general del Partido Comunista de España de 1932 a su muerte en 1942, libro publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla en 1992 con el título José Díaz Ramos. Aproximación a la vida de un luchador obrero, y digitalizado el pasado año. Ha prologado la edición completa de sus Discursos, recopilados en el libro Tres años de lucha.

Es autora del libro Miseria y represión en Sevilla (1939-1950), tratamiento en la prensa sevillana, editado por el Ayuntamiento de Sevilla. Patronato del Real Alcázar, el 2007. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas como Cuadernos Republicanos, con el artículo “Republicanos en la guerrilla de Sierra Morena”, en 2008, y en otras. Ha colaborado con el Aula de la Memoria Histórica que funcionó en Sevilla y dio varias conferencias en el Alcázar de Sevilla sobre la II República, la cárcel de La Ranilla de Sevilla y otros temas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad