Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Revolución, obrero, socialismo y federalismo son los cuatro términos que los autores del libro Palabras en acción. Revolución, obrero, socialismo y federalismo (1843-1917) han elegido «para poner de manifiesto algunos de los principales ejes de los movimientos sociales, políticos y culturales desde el año 1843 hasta 1917». Esta obra, coordinada por Joan Serrallonga i Urquidi y Montserrat Amores, ha sido editada por Catarata. Expertos en filología y literatura, en historia contemporánea, de la cultura y la política ensamblan en estas páginas sus respectivos conocimientos y diseccionan estos vocablos con el fin de aportar una mejor comprensión de los mismos. Pero ¿por qué precisamente estas palabras?, se pregunta la editorial. Ésta responde: «La selección de ningún modo ha sido azarosa o caprichosa: todos son términos que sirvieron en el siglo XIX para expresar la difícil construcción de una ciudadanía que peleaba por sus libertades. Son, pues, vocablos que reflejan y refractan los lentos avances de los integrantes de la clase obrera para convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Además, hoy no han perdido vigencia en los discursos políticos y sociales, en trabajos científicos o en los medios de comunicación. Por eso, descifrar sus significados cambiantes supone una tarea imprescindible para comprender y contextualizar las experiencias del pasado y del presente. Estas palabras conectan con las inquietudes que hoy nos afectan en una España cuyo estado de zozobra no es nuevo ni específico de las actuales pugnas identitarias, aunque la utilización interesada de estos conceptos traspasa las fronteras de las disciplinas científicas, y su sentido queda por completo en manos del lector».

Coordinadores:

JOAN SERRALLONGA I URQUIDI
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha centrado su investigación en las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera en la España contemporánea y en el análisis de la guerra civil española, en especial los refugiados de guerra. Biografió a Pablo Iglesias en 2006. Ha participado en proyectos de investigación como “La colonización española de Marruecos (1860-1925)”, “El movimiento obrero en España”, “La vida, el trabajo y la conflictividad social en la zona leal a la República (1936-1939)” y hoy “España y nación en Cataluña. Construcción nacional e identidades sociales y políticas en conflicto”.

MONTSERRAT AMORES
Profesora titular de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, es autora del Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo XIX (1997) y de las monografías Antonio de Trueba y el cuento popular (1999) y Fernán Caballero y el cuento folclórico (2000). Asimismo, es autora de varias antologías de relatos breves y editora de los volúmenes Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, junto con Rebeca Martín, y Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-2006), ambos de 2008. Ha dirigido dos proyectos relacionados con el cuento en la prensa periódica del siglo XIX (http://www.gicesxix.uab.es).

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones