Semblanza histórica de Alarico, rex de los godos, conocido como ‘destructor de la civilización antigua’

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El 5 de septiembre de 2019 sale a la venta el libro Alarico. La integración frustrada, de Javier Arce, editado por Marcial Pons, Ediciones de Historia dentro de la colección “Memorias y Biografías”. Esta editorial presenta así esta obra: “Es imposible escribir con una mínima certeza una biografía de Alarico (que vivió entre 365/370 y 410 d. C.). La documentación disponible no lo permite. Pero para su estudio se puede abordar una serie de temas y problemas que acompañan a su figura y permiten ofrecer una semblanza histórica de este personaje polémico, conocido sobre todo por su asedio y posterior saqueo de la ciudad de Roma en el año 410, que causó un impacto profundo y casi universal en el mundo contemporáneo. ¿Fue Alarico un rey, un rex de los godos propiamente dicho? ¿Desde cuándo? El pueblo, las gentes que le acompañaron en su increíble itinerario —desde los Balcanes a Constantinopla, desde allí a Atenas y al Peloponeso, después al Epiro, para luego ir al Illyricum y entrar en Italia, descender a Roma y, por fin, llegar hasta el estrecho de Mesina para volver a Cosenza, donde murió—, ¿eran godos o eran una amalgama de gentes de diversas procedencias? ¿A qué aspiraba Alarico? ¿A ser general del ejército romano o a conseguir, mediante acuerdos con el emperador romano, tierras para establecerse con su gente? Alarico anhelaba integrarse en el mundo romano a pesar de su origen «bárbaro», pero con dureza y tenacidad esta pretensión se le denegó de manera inflexible. ¿Obedeció ello a una deliberada política antigermánica y de desprecio o hubo otras razones para ello? ¿Fue Alarico un instrumento en manos de las intrigas de la política romana del emperador Honorio, de su general Estilicón o de los eunucos de la corte imperial?”.


“Alarico ha pasado a la historia como el destructor de la civilización antigua, como el saqueador sin piedad de ciudades, pero ¿la documentación que poseemos —arqueológica o literaria— permite esta afirmación? Este libro pretende responder a estas y otras preguntas mediante un análisis riguroso y crítico de la documentación histórica disponible. Por último, el enterramiento de Alarico en el río Busento, cerca de Cosenza, en Italia, ha dado lugar a toda clase de leyendas imaginarias sobre el tesoro que fue enterrado con él, y aún hoy día se intentan promover excavaciones para encontrarlo. Acaso sea en vano, porque también ello corresponde a la leyenda que acompaña a Alarico en la Historia”.

ÍNDICE

PRÓLOGO.
1. ALARICO: DEL DANUBIO A CONSTANTINOPLA.
-En una isla del Danubio. Primeros años.
-Un rex o un líder militar.
-Un pueblo muy heterogéneo.
-Primeras escaramuzas.
-Alarico en Constantinopla: negociaciones.

2. ALARICO EN GRECIA.
-Las Termópilas.-Alarico en Atenas (396 d. C.).
-Costobocos y hérulos.
-El muro herúleo.
-Aquiles y Atenea defensores de Atenas.
-Alarico agasajado en Atenas.
-Alarico y la Acrópolis.
-Hacia el Peloponeso.
-Pholoe y la intervención de Estilicón.

3. EL PRIMER DESAFÍO: ALARICO INVADE ITALIA.
-Promesas y ofertas.
-La invasión de Italia (401).
-Derrotas de Pollentia y Verona.
-Non est ista pax, sed pactio servitutis.
-Olympius y el fin de Estilicón.
-Otra vez en Italia.

4. ALARICO FRENTE A ARCADIO, HONORIO Y ESTILICÓN.
-Los pollos de Honorio.
-Débil y somnoliento: Arcadio.
-Estilicón.

5. LOS TRES ASEDIOS DE ROMA: 408, 409 y 410.
-408.
-La muerte de Serena.
-Hambre, peste, antropofagia.
-Embajadas y acuerdos.
-409.
-Embajadas e intentos de conciliación.
-Priscus Attalus, proclamado emperador en Roma.
-410.

6. MUERTE, FUNERAL Y TUMBA DE ALARICO.
-El camino hacia África.
-Funeral y tumba de Alarico.

APÉNDICES.
-I.-El «tesoro» de Alarico.
-II. La tumba en el río Busento (Das Grab im Busento). Balada de Augusto von Platen traducida por Antonio Truyol y Serra.
-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.
-ÍNDICE DE NOMBRES.
-ÍNDICE DE MAPAS Y ESQUEMAS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad