Identificado un nuevo yacimiento de arte rupestre en Andalucía

Huellas de arte rupestre.
Huellas de arte rupestre.

Los trabajos interdisciplinares desarrollados en la cueva de Las Ventanas (Píñar, Granada) por investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Huelva y Murcia han permitido identificar un nuevo yacimiento con arte rupestre en Andalucía. Los datos obtenidos apuntan a la llegada temprana del Paleolítico Superior al sur de Iberia, según informó la Universidad de Sevilla el 18 de octubre de 2018. Según esta fuente, “el sur de la Península Ibérica conserva uno de los conjuntos de yacimientos con arte paleolítico más numerosos e importantes del occidente europeo. No obstante, la mayor parte de las grafías han sido atribuidas a momentos relativamente recientes del Paleolítico Superior (menos de 22.000 años y haciéndolos coincidir con el desarrollo del Solutrense y Magdaleniense), mientras que la posibilidad de la existencia de vestigios más antiguos había suscitado una amplia discusión. Este panorama ha estado vinculado tanto a las cronologías tardías atribuidas, hasta hace poco, al tránsito Paleolítico Medio-Superior en el extremo Suroeste de Europa como a la inexistencia de algunas de las fases antiguas del arte paleolítico documentadas en el norte de Iberia”.

La información de la Universidad de Sevilla continúa: “La investigación desarrollada, que acaba de publicar sus resultados en la prestigiosa revista PLOS One, pone de relieve la estrecha relación del arte rupestre del sur de Iberia durante algunas etapas con la expresión gráfica empleada en los yacimientos del norte de Iberia. En este sentido, los rasgos técnicos, estilísticos y cronológicos documentados en la cueva de Las Ventanas (Píñar, Granada) apuntan a la existencia de ciertas similitudes con el horizonte de los grabados profundos exteriores del arte paleolítico cantábrico. Los datos parecen concordar así con la antigüedad atribuida a este tipo de manifestaciones gráficas y apuntan a la llegada temprana del Paleolítico Superior al sur de Iberia.

“Según nuestros estudios, tendríamos que relativizar la supuesta pervivencia neandertal en el yacimiento de la Carigüela de Granada (uno de los principales yacimientos tardíos del Paleolítico Medio meridional ibérico) y también la posible interacción entre humanos modernos y neandertales en el extremo Suroeste de Europa que hasta ahora se basaba en el paralelismo con un grabado atribuido a este periodo en Gibraltar”, explica el profesor de la US y responsable de la investigación, Miguel Cortés Sánchez.

En esta línea, el siguiente paso en la investigación será ahondar en la extinción de los neandertales y la llegada de los primeros humanos modernos al sur de la península ibérica, señalan los expertos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad