Análisis de la originalidad de la época visigoda a partir de las representaciones románticas

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Miguel Cortés Arrese es el autor del libro Los visigodos de los románticos, editado por Los Libros de la Catarata. La editorial expresa: “La Edad Media, rehabilitada y mitificada, estuvo en el centro del pensamiento romántico, de su representación del mundo y de sus contradicciones, y de sus relaciones con el pasado y el presente. Se trata de una Edad Media personificada, encarnada por intérpretes sobresalientes; un tiempo de libertad y unidad nacional, y un periodo histórico que enlaza con el gusto romántico por lo imaginario y con la idealización de unas virtudes que faltaban en los tiempos contemporáneos. En el siglo XIX, el gran entusiasmo de Alemania, Inglaterra y Francia por las antigüedades de los siglos medios chocaba con la indiferencia española cuando, apenas a una distancia de tres leguas, el visitante podía encontrarse con un castillo gótico, una iglesia que antes fue mezquita o un aislado torreón, que causaban asombro y envidia en las naciones más ilustradas de Europa. Miguel Cortés Arrese analiza, ahora, la especificidad y originalidad de la época visigoda a partir de las representaciones formuladas por los artistas románticos y los motivos que les llevaron a crearlas”.

El autor es catedrático de Historia del Arte y director de Departamento de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con anterioridad fue vicerrector de Cooperación Cultural (2000-2003), asesor de la CNEAI (2004-2005) y de la ANECA (2006-2007). Es autor de Memoria e invención de Bizancio (2008); Peregrinos de la revolución (2010) y Las órdenes de los románticos (2011); en la actualidad prepara un estudio sobre la Rusia pintoresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad