La asociación de familiares de represaliados por el franquismo de La Sauceda y El Marrufo, con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha organizado un campo de trabajo cuya finalidad es proceder a la exhumación arqueológica de las fosas comunes de la Guerra Civil existentes en la finca “El Marrufo”, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), lindante con los de Jimena de la Frontera, Ubrique y Cortes de la Frontera. Esta actividad se inicia el 1 de julio y finaliza el 31 de agosto de 2012. Han sido convocadas 40 plazas de  voluntarios de 18 a 50 años, que se organizarán en turnos de 10 personas cada uno (1-15 de julio; 16-31 de julio, 1-14 de agosto y 16-31 de agosto). El coordinador del proyecto global es Andrés Rebolledo Barreno, de la citada asociación de familiares y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; el coordinador de las actuaciones arqueológicas es Jesús Román Román, de la asociación Papeles de Historia. Esta convocatoria está especialmente dirigida a estudiantes y titulados con experiencia en arqueología y antropología física.

Finca El Marrufo (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Finca El Marrufo (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Jean-Baptiste Busaall es el autor del libro Le spectre du jacobinisme. L’expérience constitutionnelle française et le premier libéralisme espagnol, editado por La Casa de Velázquez, como número 56 de la colección ‘Bibliothèque de la Casa de Velázquez’. Los editores dicen a propósito de esta obra: “Ce livre propose une réponse nouvelle à une question ancienne : les premières constitutions écrites de la Monarchie espagnole et le libéralisme des Cortès de Cadix trouvèrent-ils leurs modèles dans l’expérience de la Révolution française ? Par une approche culturelle et historique du droit constitutionnel comparé, ce livre redéfinit les constitutions de 1808 et 1812 en analysant leur formation et leur développement. Il montre que, si les précédents français étaient omniprésents dans les discours politiques, ils furent écartés des réalisations par un recours à la culture juridique espagnole. En cela, il offre un regard nouveau sur les phénomènes de transfert de droit, de modélisation et d’imitation des institutions constitutionnelles”.

Seguir leyendo →

Nace Diario de Excavación, periódico digital de noticias de actualidad sobre Arqueología, editado por Alejandro Pérez Ordóñez, miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura (UNED, G1511H34) y de la Asociación Papeles de Historia (nº reg. nacional 596068). La intención del editor que es “todas las novedades en investigación arqueológica” aparezcan “en dos ediciones diarias”.

Fernando Marías Franco ingresó el domingo día 24 de junio de 2012 en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 24, producida por el fallecimiento de José María López Piñero. La candidatura de Fernando Marías fue presentada por los académicos José Luis Díez, Carmen Sanz Ayán y Martín Almagro Gorbea. El nuevo académico fue elegido el 21 de enero de 2011. El discurso que leyó lleva por título Pinturas de Historia, imágenes políticas. En nombre de la Corporación fue contestado por la académica Carmen Sanz Ayán.

Seguir leyendo →