Estudio de la proyección política de Gelmírez, primer arzobispo de Santiago entre los años 1100 y 1140

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Diego Gelmírez (c.1065-1140). El báculo y la ballesta. Este es el título del libro de Ermelindo Portela Silva, editado por Marcial Pons Ediciones de Historia dentro de su colección “Memorias y Biografías”. Como resumen de esta obra, la editorial expone: “Diego Gelmírez, obispo y primer arzobispo de Santiago entre los años 1100 y 1140, es personaje bien conocido de los historiadores. Él mismo se ocupó de poner sólida base para que así fuera, con el encargo a varios clérigos de su iglesia de que escribieran la larga crónica de sus gestas, que conocemos con el nombre de Historia Compostelana. Este excepcional monumento historiográfico del siglo XII proyecta sobre el prelado la intensa luz que atrae sobre él, una y otra vez, la mirada de los interesados por el tiempo pasado. Más que de sus perfiles biográficos o de su figura de hombre de iglesia, aspectos ya bien estudiados, se ocupa este libro de la proyección específicamente política de Gelmírez, de la capacidad que tiene para revelar la estructura y el ejercicio del poder feudal en el triple escenario de la cristiandad, el reino y el señorío”.
Primeras páginas.


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.
– PRIMERA PARTE. LA CRISTIANDAD.-1. El camino de Roma.-En busca de la luz.-Y de la fuerza.-La promesa de obediencia.-2. La comunicación permanente.-La conquista de la posición jerárquica.-Las implicaciones políticas.-Después del arzobispado.-3. Las fuentes de la ideología política.-Sacerdocio y reino.-El reino de Hispania.-La Reconquista, la Cruzada y sus desarrollos teóricos.
– SEGUNDA PARTE. EL REINO.-4. Los proyectos iniciales. Gelmírez y el rey que no fue.-Los orígenes.-Con Raimundo de Borgoña.-Y después.-5. La capacidad de mandar. Con la reina y contra la reina.-Los tiempos del Batallador.-Pactos y rupturas.-El equilibrio alcanzado.-6. La defensa de los poderes en la época del emperador.-El rey en solitario.-Los términos de la relación.-El rey, el señor y la ciudad.
– TERCERA PARTE. EL SEÑORÍO.-7. La definición y el control del territorio.-Entre el Tambre y el Ulla, desde el Iso hasta el mar.-La función de los castillos.-Los castillos y la tierra de Santiago.-8. La definición y la aplicación de los poderes.-Las normas: la tierra.-Las normas: la ciudad.-Los instrumentos.-9. El poder en ejercicio y su contestación.-En la guerra y en la paz.-La revuelta de los años 1116 y 1117.-Hasta el final, la ardua lucha.
– CONCLUSIÓN.
– BIBLIOGRAFÍA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad