XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, en Gibraltar del 11 al 13 de octubre

Del 11 al 13 de octubre de 2012 se celebra en Gibraltar el XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), de la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio del Gobierno gibraltareño. El título de este encuentro científico es “Gibraltar, Cádiz, América y Masonería. Constitucionalismo y Libertad de Prensa, 1812-2012″. En estas jornadas intervienen unos cien investigadores de varios países. Todas las sesiones se celebran en la Augustus Suite del hotel La Caleta de Gribraltar.

Cartel del Symposium de Gibraltar.

PROGRAMACIÓN:
Jueves 11 de octubre de 2012:
8: 45 horas: Inicio de los trabajos en el salón Augustus Suite, en The Caleta Hotel.
08:45 hours: Start of working sessions at The Caleta Hotel, Augustus Suite.

CÁDIZ-GIBRALTAR-ANDALUCÍA
MATÉS BARCO, Juan Manuel (Universidad de Jaén): Los parlamentarios americanos en las Cortes de Cádiz: masones e ilustrados.
SHERIFF, Keith (Gibraltar): La conexión genovesa. Cómo la logia Friendship se estableció como la primera logia católica de habla española en Gibraltar.
MOLA, Aldo Alessandro (Universidad de Milán): Il mito della Costituzione di Cadice nell´unificazione dell’Italia 1820-1861.
VENTURA, Antonio (Centro de História da Universidade de Lisboa): La influencia de la masonería en el primer liberalismo portugués (1820-1823).
MORENO ALONSO, Manuel (Universidad de Sevilla): El fantasma de la Masonería en la Revolución española (1808-1814).
ALGARBANI RODRÍGUEZ, José Manuel (Escuela de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar. Adscrito a la Universidad de Cádiz): Política municipal y masonería en el Campo de Gibraltar durante la II República.
ADILARDI, Guglielmo (Escritor): Lo Statuto di Pio IX (14 marzo 1848) ed il riverbero della Costituzione di Cadice (19 marzo 1812).
10:45 hours: Tea Break
11, 05 horas:
BELLO LÓPEZ, José Antonio (A.Q.C. Londres): A History or Gibraltar Lodge Nº 4997 (EC).
CUARTERO ESCOBÉS, Susana y FERRER BENIMELI, José Antonio (Universidad de Zaragoza): La logia Pirámides nº 250 de Cádiz (1878 1896) del Supremo Consejo de Francia.
ENRÍQUEZ DEL ÁRBOL, Eduardo (Universidad de Granada): Una logia fundamental en La Bahía: la logia capitular “Carvajal” de Algeciras.
FERNÁNDEZ AMADOR, Antonio (Universidad de Granada): Logias de Palmones: “Aurora del Progreso Nº 171” (GOE), Manzanares, Nº 325 (GONE).
12:15 horas: Inauguración Oficial del Symposium.
12:15 hours: Official Opening of the Symposium.
Lección inaugural: 1810. La necesaria libertad de imprenta, a cargo del Profesor Alberto RAMOS SANTANA de la Universidad de Cádiz.
13´30 horas: Comida 13:30 hours: Lunch.

CÁDIZ-GIBRALTAR-ANDALUCÍA
15:00 horas: 15:00 hours:
ENRÍQUEZ DEL ÁRBOL, Eduardo (Universidad de Granada): El bastión del Gran Oriente Español en el Campo de Gibraltar: la logia “Carvajal” Nº 43 de Algeciras (1889-1897).
MORALES BENÍTEZ, Antonio (Universidad de Cádiz): La frontera permeable. Gibraltareños en la masonería española del siglo XX.
SÍGLER SILVERA, Fernando (UNED de Cádiz): Republicanos de izquierda en la logia Hermano Vigor de Cádiz.
RUIZ SÁNCHEZ, José – Leonardo (Universidad de Sevilla): La “Andalucía Masónica” y la masonería malagueña de comienzos del siglo XX.
MARTÍNEZ GÓMEZ, Pedro (Universidad de Almería): Alcaldes masones en Andalucía en la primera mitad del siglo XX.
FERNÁNDEZ LUCEÑO, Mª Victoria (Universidad de Sevilla): El papel de los sanitarios en la masonería en Cádiz en los siglos XIX y XX.
GIL HONDUVILLA, Joaquín: La afiliación masónica de militares en Andalucía.
MIRÓN GONZÁLEZ, Rubén y GONZÁLEZ CANALEJO, Carmen (Universidad de Almería): Los profesionales de la sanidad andaluza: Masonería, discurso y represión (1868-1945).
17:00 hours: Tea Break

PRENSA-LITERATURA
17:20 horas: 17:20 hours:
MARTÍNEZ DE LAS HERAS, Agustín (Universidad Complutense de Madrid): El discurso antimasónico de El Procurador Nacional de la Nación y el Rey.
MARTÍN SÁNCHEZ, Isabel (Universidad Complutense de Madrid): Masonería y Prensa en las Cortes de Cádiz: El Sol de Cádiz.
DE MAGALHAES ARRUDA, Paulo Henrique: The Board of General Purposes, a “Masonic Tribunal”: A Review of de First 10 Years of Proceedings (1813-1823).
MARTÍNEZ MORENO, Carlos Francisco (Universidad Autónoma de México): Prensa masónica decimonónica en México. El Boletín Masónico, órgano oficial del Gran Oriente de los Estados Unidos Mexicanos (1882-1889).
JORGE TORRES, Abilio (UNED): La Masonería en la prensa riojana, 1900-1939.
MARTÍNEZ MORENO, Carlos Francisco (Universidad Autónoma de México): Prensa masónica española en México. Gran Oriente Español en el exilio. Primera época (1940-1947).
PRESCOTT, Andrew (University of London): Richard Carlile, the Freedom of the Press in Britain and Freemasonry’ /Richard Carlile, la Libertad de Prensa en Gran Bretaña y la Masonería (1790-1843).
RODRÍGUEZ DOBLES, Esteban (Universidad de Costa Rica): Los debates periodísticos entre las sociedades de creencias: católicos, teósofos y espiritistas en la Costa Rica del cambio de siglo (1892-1935).
SERNA GALINDO, Ricardo (Universidad de Zaragoza): Los Brufal. Sus lazos masónicos y literarios.
20:00 horas: Salida en autobús 20:00 hours: Departure by coach.
20:30 horas: Tenida blanca en la logia de San Juan Nº 115 y recepción en el Instituto Masónico de Gibraltar.
20:30 hours: Visit to the Lodge of St. John No. 115 and reception at the Gibraltar Masonic Institute.

Viernes 12 de octubre de 2012:
LATINOAMÉRICA
8´45 horas: 08:45 hours:
TORRES CUEVAS, Eduardo (Universidad de La Habana): La Constitución de Cádiz y sus consecuencias en Cuba. Masonería, conspiración y constitucionalismo.
VÁZQUEZ SEMADENI, Mª Victoria y JACKSON, Kyle (Universidad de California, Los Ángeles): El triángulo masónico en el Golfo de México y el Caribe, 1815-1820.
FERRER BENIMELI, José Antonio (Universidad de Zaragoza): De las Cortes de Cádiz a la independencia de México. La masonería entre la libertad de prensa y el imaginario popular.
FLORES ZAVALA, Marco Antonio (Universidad de Zacatecas, México): La francmasonería en el centro-norte de México. 1880-1912.
SALA, Céline (Universidad de Perpignan): El espacio de los masones en latinoamérica (siglos XVIII-XXI): Nuevas herramientas historiográficas.
MARTÍNEZ ESQUIVEL, Ricardo (Universidad de Costa Rica): Sociedad civil, esfera pública y masonería en Centroamérica (1865-1876).
GUZMÁN-STEIN, Miguel (Universidad de Costa Rica): El taller masónico de los krausistas: La Logia Progreso Nº 9 en el Valle de Cartago (Costa Rica) y el círculo de extranjeros masones en la educación costarricense.
MOLLÉS, Dévrig (Université de Strasbourg): Una batalla cultural transatlántica: América Latina, la Internacional del libre-pensamiento y las redes masónicas (1880-1906).
ROMEU FERNÁNDEZ, Jorge Luis (Syracuse University, Nueva York): Estudio demográfico del Nuevo auge de la masonería en Cuba, 1980-2008.
SÁNCHEZ SOLANO, Esteban (Universidad de Costa Rica e Instituto Arquidiocesano de Investigaciones Históricas de la Curia Metropolitana): La Iglesia Católica y el mundo de las ideas: el desafío del liberalismo como espacio social y político en Costa Rica (1850-1900).
SOUCY, Dominique (Université de Besançon): De colonias a repúblicas: masonería y constitucionalismo en la formación de las naciones hispanoamericanas.
10:45 hours: Tea Break
11:05 horas: Visita al Peñón 11:05 hours: Upper Rock Tour.
13:30 horas: Comida 13:30 hours: Lunch.

BIOGRAFÍAS MASÓNICAS
15:00 horas: 15:00 hours:
ÁLVAREZ VÁZQUEZ, Manuel (Instituto de Estudios Campogibraltareños): Manuel Arocha Fernández (1799-1861). Huella campogibraltareñas de un médico masón y prócer venezolano.
CORTIJO PARRALEJO, Esteban (Ateneo de Cáceres): Julián de Luna y de la Peña.
DELGADO IDARRETA, José Miguel (Universidad de La Rioja): De Cádiz a Gibraltar: salida y refugio. El caso Istúriz.
DOMINGO ACEBRÓN, Mª Dolores (UNED, Madrid): Rafael María de Labra: doceañista, liberal y demócrata. La Constitución de 1812.
FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, Mª Carmen (Universidad de Sevilla): Demófilo de Buen Lozano. Gran Maestre del Gran Oriente Español. Primer avance de un estudio biográfico.
GOULART DA SILVA, Michel (Universidad de Santa Catarina, Brasil): Socialismo y maçonaria na trajetória de Everato Dias (1903-1928).
GUZMÁN-STEIN, Miguel (Universidad de Costa Rica): Las nuevas aventuras de Andrés Cassard: Cónsul de la República de Costa Rica en Charleston y Agente de Migración en Nueva York.
MOLLÉS, Dévrig (Université de Strasbourg): Masón, socialista de izquierda, sindicalista y antifascista: el exilio euro-americano de Francesco Frola (Italia, Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, México, 1925-1945).
SÁNCHEZ MONTOYA, Francisco (Instituto de Estudios Ceutíes): El gibraltareño Guillermo A’Onso Estevil, Venerable Maestro en logia de Ceuta “Hijos de Hércules”.
17:00 hours: Tea Break.
17:20 horas: 17:20 hours:
MARÍN GUZMÁN, Roberto (Universidad de Costa Rica): Un masón antijesuita en Costa Rica: el caso Lorenzo Montúfar y su oposición a la entrada de los jesuitas en Costa Rica, 1872.
PIRES FELICIANO, Paula Virginia (Universidad de Sevilla): Fernando Valera Aparicio: un republicano y masón en el exilio.
SOMMERS, Susan Mitchell (Saint Vincent College, Estados Unidos): Thomas Dunckerley in Gibraltar, as related in The Freemason’s Magazine.

DERECHO-EDUCACIÓN
SAUNIER, Eric (Le Havre): La franc-maçonnerie et les societés maritime et portuaire; une aproche renouvelée.
ALVARADO PLANAS, Javier (UNED): Masones en los orígenes de la Ciencia penal europea.
HINOJAL AGUADO, Diego (UNED – Calatayud): Orden público, masonería y progresismo en el “orden” constitucional de 1848.
CRUZ OROZCO, José Ignacio y CUADRA PÁVEZ, Rodrigo (Universidad de Valencia): Masonería, derecho a la educación y libertad de enseñanza. Los casos de Chile y España.
LÓPEZ VILLA, Javier (Universidad de Sevilla): Los diputados republicanos masones durante la monarquía de Alfonso XIII.
LÓPEZ CASIMIRO, Francisco (Universidad de Granada): Aproximación a un catálogo de diputados masones (1876-1901).
20:00 horas: Salida en autobús. 20:00 hours: Departure by coach.
20:30 horas: Recepción oficial en la Garrison Library.
20:30 hours: Official reception at the Garrison Library.

Sábado 13 de octubre de 2012:
ANTIMASONERÍA–REPRESIÓN–EXILIO
8:45 horas: 08:45 hours:
CAÑAS DÍEZ, Sergio (Universidad de La Rioja): La masonería vista por el obispo Atanasio Puyal Poveda (1815-1827).
DEL SOLAR GUAJARDO, Felipe Santiago (Université Diderot París VII): “La luz contra las tinieblas”. Circulación y recepción del discurso antimasónico romano en Argentina y Chile, 1850-1870.
SANTOS, Fernanda y FRANCO, José Eduardo (Universidade de Lisboa): Sob o signo da supeita: Razões e (des)figurações da demonização da Maçonaria pelas encíclicas papais (Século XVIII-XX).
HOTTINGER, Sylvia (Universidad Carlos III de Madrid): La policía de Fernando VII y las logias durante la guerra de la Independencia.
CHATO GONZALO, Ignacio (Universidad de Zaragoza): Españoles en Portugal II: exilio, emigración y masonería (1869-1910).
GUZMÁN-STEIN, Miguel (Universidad de Costa Rica): Libertad y represión de la masonería en Costa Rica: los derechos de asociación y reunión y las Constituciones Políticas del siglo XIX frente a la sociedad francmasónica.
REVERÓN GARCÍA, Eloy Enrique (Universidad Central de Venezuela): Masonería española en el exilio venezolano (1936-1960).
GARCÍA GARCÍA, Cristóbal y GONZÁLEZ ORTA, Juan Ignacio (Universidad de Huelva): Los masones de Huelva: su perfil profesional y político. La represión sufrida.
PARRA DOMÍNGUEZ, Maribel (Centro Universitario Internacional – Universidad Pablo de Olavide): El ideal masón en el modelo estético de la Andalucía trágica.
10:45 hours: Tea Break.
11´05 horas: 11:05 hours:
DOMÍNGUEZ ARRIBAS, Javier (Universidad de París XIII): ¿Masones o comunistas? Los peores enemigos de Franco.
JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Mª Dolores (Universidad de Almería): El delito de enseñar y ser masón. La política represora del franquismo en el profesorado universitario de Andalucía.
MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando y ÁLVAREZ REY, Leandro: La represión franquista de la masonería en Andalucía y el Diccionario de masones andaluces del siglo XX.
MORALES RUIZ, Juan José (UNED de Calatayud): Sobre la publicación de las primeras sentencias del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo en la prensa española de los años cuarenta.
POZUELO ANDRÉS, Yván (Universidad de Oviedo): Masones delatores de masones. Ejemplo asturiano de represión franquista.
RUIZ GARCÍA, María Isabel (Universidad de Almería): La represión económica sobre los masones andaluces.
SÁNCHEZ CAÑADAS, Antonio (Universidad de Almería): El magisterio andaluz y la represión franquista de la masonería.
LANGA NUÑO, Concha (Universidad de Sevilla): Periodistas gaditanos masones y su represión en el primer franquismo.
13:30 horas: Comida. 13:30 hours: Lunch.
15:00 horas. 15:00 hours:
SAMPEDRO RAMOS, Vicent (Universidad de Valencia): Ejemplarizar la represión: el caso de la logia Amor Nº 9 de Elda.
SANLLORENTE BARRAGÁN, Francisco (Universidad de Baleares): Un pleito masónico (año 2004). Secuelas de la represión masónica en Mallorca.
MERA COSTAS, Pilar (Universidad Complutense de Madrid): De traidor laico a huido silencioso. La masonería gallega en 1936.
MUÑOZ ZAFRA, Martín (UNED Madrid): Identidad y alteridad: cultura republicano-masónica en España a comienzos del siglo XX.
SÁNCHEZ FERRÉ, Pere (Universidad de Barcelona): Legalidad y rebelión en la masonería española. 1923-1936.
SALMÓN MONVIOLA, Olivia (Universidad Blaise Pascal Clermont- Ferrand): La masonería ¿Hacia la universalidad? La comunicación social de la masonería en la era de internet, ¿Qué perspectiva, qué está en juego?
NOGALES FLORES, José Tomás y CUARTERO ESCOBÉS, Susana (Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Zaragoza): El CEHME en la web.
17:00 hours: Tea Break .
17:30 horas: Asamblea General del CEHME. 17:30 hours: General assembly of the CEHME.
CLAUSURA
20:30 horas: Cena de Clausura en The Caleta Hotel.
20:30 hours: Conference Closure Dinner at The Caleta Hotel.

Todas las sesiones del Symposium tendrán lugar en el Augustus Suite en The Caleta Hotel, Gibraltar. Los comunicantes dispondrán de diez minutos para las exposiciones, seguidos de coloquio. Dado el elevado número de participantes se mantendrá rigurosamente el tiempo señalado.
All sessions of the Symposium will be held at the Augustus Suite at The Caleta Hotel, Gibraltar. Participants will have ten minutes for the presentations, followed by discussion. Given the large number of participants presentations will be kept strictly within the appointed time.

INFORMACIÓN
INFORMATION
Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
50009 ZARAGOZA.
FAX: 976 761 506.
masoneria.gibraltar@gmail.com.

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZING COMMITTEE
Coordinadores / Co-ordinators
José Miguel Delgado Idarreta. Universidad de La Rioja, Presidente CEHME
Antonio Morales Benítez. Asociación “Papeles de Historia”.
Vocal CEHME Keith Francis Sheriff. CEHME Gibraltar
Secretaria / Secretary Isabel Martín Sánchez. Universidad Complutense de Madrid. Secretaria CEHME
Vocales / Commiittee members
Juan José Morales Ruiz. UNED
Susana Cuartero Escobés. Universidad de Zaragoza
Agustín Martínez de las Heras. Universidad Complutense de Madrid.

COMITÉ CIENTÍFICO
SCIENTIFIC COMMITTEE
José Antonio Ferrer Benimeli. Universidad de Zaragoza
Eduardo Enríquez del Árbol. Universidad de Granada
José-Leonardo Ruiz Sánchez. Universidad de Sevilla
José Ignacio Cruz Orozco. Universidad de Valencia
Alberto Ramos Santana. Universidad de Cádiz
André Combes. Institut d’Etudes et Recherches Maçoniques de París
Aldo A. Mola. Universidad de Milán
Andrew Prescott. King’s College
Antonio Ventura. Universidad de Lisboa
Eduardo Torres Cuevas. Universidad de La Habana

ORGANIZA / ORGANIZED BY
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA (Universidad de Zaragoza).
PATROCINAN / SPONSORED BY
GOBIERNO DE GIBRALTAR
HASSANS GIBTELECOM

COLABORAN / SUPPORTED BY
THE GIBRALTAR HERITAGE TRUST
THE GIBRALTAR MUSEUM
THE GARRISON LIBRARY
THE GIBRALTAR ARCHIVES
THE GIBRALTAR CHRONICLE
THE GIBRALTAR PHILOSOPHICAL SOCIETY.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad