Los días 27 y 28 de junio de 2013 se celebran en la Universidad Nacional de Quilmes, sede Bernal, provincia de Buenos Aires (Argentina) unas jornadas interdisciplinarias tituladas ¿Qué hacer con E. P. Thompson? A 50 años de La formación de la clase obrera en Inglaterra. En una primera circular, los organizadores exponen: “En 2013 se cumplen 50 años de la publicación de La formación de la clase obrera en Inglaterra. Como todo aniversario, el mismo resulta una buena oportunidad para discutir la actualidad de la obra de E. P. Thompson”.

“Un legado que excede a La formación, pero en el cual ésta es un hito. Medio siglo de debates en torno a la teoría e historia de las clases sociales resuena sobre esta obra, al tiempo que una serie de preguntas y planteos continúan siendo relevantes para nuestros problemas actuales: ¿Cuál es el papel de la cultura y de la economía en la formación de la clase trabajadora?, ¿Cómo escribir la historia de la clase obrera y sus experiencias?, ¿Cuál es el impacto de estos debates historiográficos en la teoría marxista y en las políticas de izquierda? Asimismo, en medio siglo se ha acumulado un núcleo de objeciones (atendibles, importantes o falaces) a la noción thompsoniana de clase. Las transformaciones del capitalismo mundial, de la formación de las clases y la acción colectiva, por su parte, avivan nuevas perspectivas. De conjunto, tanto los debates como las novedades requieren una reconsideración global sobre qué hacer con Thompson hoy.
Es por esto por lo que convocamos a estas Jornadas otorgando especial importancia a aquellos trabajos que, desde diversas disciplinas y tradiciones teóricas, se propongan estimular discusiones y elaboraciones conceptuales sobre categorías, cuestiones metodológicas y problemas presentes en la obra thompsoniana, apuntando a reflexionar sobre los dilemas intelectuales, las preguntas y las prácticas de investigación que se nos plantean hoy. En suma, las jornadas se proponen como un espacio para revisitar los diversos debates suscitados por la extensa obra de Thompson y su recepción en el país y la región”.
Ejes temáticos sugeridos:
1. ¿Qué diversas recepciones ha tenido y tiene la obra de Thompson en la región?
2. ¿Qué problemas nos sigue planteando respecto de las nociones de clase y conciencia de clase?
3. ¿Qué usos pueden darse hoy al concepto de experiencia? ¿Cuáles han sido las contribuciones de las diferentes corrientes del feminismo para resignificarla?
4. ¿Qué problemas nos sigue planteando en la relación entre economía, política y cultura?
5. ¿Qué perspectivas abre para el estudio de las costumbres, las prácticas y las revueltas populares?
6. ¿Qué significado tiene la obra de Thompson para las tradiciones y controversias teóricas y políticas del marxismo?
7. ¿Cuál es la relevancia de la teoría? ¿Cuáles son las relaciones entre teoría e investigación?
Requisitos para la presentación de resúmenes:
Las propuestas de trabajos se deberán presentar completando el formulario que se encuentra en el sitio web de las jornadas, http://qhept50.blogspot.com
La propuesta consignará los datos personales de las y los autores, su pertenencia institucional, el título y un resumen que deberá tener un mínimo de 200 y un máximo de 400 palabras de extensión. También deberán indicarse tres palabras clave y una indicación del eje temático para el cual se propone. La fecha límite improrrogable para esta presentación será el día lunes 26 de noviembre de 2012.
Evaluación por el Comité Organizador:
El Comité tendrá en cuenta, a la hora de evaluar las propuestas, la pertinencia temática de las mismas y la conformación de espacios de debate afín. Las decisiones podrán sugerir modificaciones a las propuestas para permitir el diálogo y el debate con otros trabajos de las jornadas y serán comunicadas el viernes 14 de diciembre de 2012.
Presentación de trabajos:
Los trabajos finales se presentarán el día viernes 25 de marzo de 2013. Los trabajos no deberán exceder las 3500 palabras. El Comité Organizador notificará de las decisiones sobre los mismos el día viernes 12 de abril de 2013. Con posterioridad a las jornadas se podrá entregar una versión final, destinada a su publicación y de mayor extensión, sobre la que se darán detalles en una próxima circular.
Fechas importantes:
Presentación de Resúmenes Lunes 26 de noviembre de 2012.
Decisiones de Aceptación/Rechazo/Modificaciones Viernes 14 de diciembre de 2012.
Presentación de Trabajos Lunes 25 de marzo de 2013.
Decisiones de Aceptación/Rechazo Viernes 12 de abril de 2013.
Realización de las Jornadas 27 y 28 de junio de 2013.
Comité Organizador:
Adrián Piva, Alberto Bonnet, Agustín Santella, Débora D’Antonio, Hernán Camarero, Juan Grigera, Maria Celia Cotarelo, Octavio Colombo, Omar Acha.
Contacto:
qhept50@gmail.com
http://qhept50.blogspot.com

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones