Restauración de la casa natal del libertador Bolívar en Caracas y diplomatura de Historia, insurgencia y revolución

El Centro Nacional de Historia de Venezuela, a través de Museos Bolivarianos, informó del inicio de unas obras de restauración dentro de las instalaciones de la Casa Natal del Libertador, ubicada en Caracas, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos. Estas obras se desarrollan del 5 de noviembre de 2012 al 15 de febrero de 2013. Según informó el Centro Nacional de Historia, “los trabajos tendrán como punto de partida el diseño y fabricación de los protectores y recubrimientos individuales para las obras pictóricas de gran formato. De igual modo, se realizará la protección de los pisos de mármol y la movilización del mobiliario ubicado en el área de trabajo hasta el depósito existente en la edificación”. Por otra parte, el Centro Nacional de Historia ha iniciado la diplomatura en Historia, Insurgencia y Revolución en Venezuela durante el siglo XX.

Casa natal del Libertador.
Casa natal del Libertador.

La misma fuente explicó que “según el cronograma de obras, para la segunda quincena del presente mes se comenzará con el lavado y recuperación de las tejas criollas. Posteriormente, se procederá a la remoción del manto asfáltico (60 metros cuadrados semanales) y la intervención para la fumigación de tablas y tapujas ubicadas en los techos de madera.
Durante diciembre y enero, el ente contratante iniciará el suministro, transporte y colocación de la membrana asfáltica de 4 milímetros en el área del techado, así como el levantamiento del mortero de mezcla con cemento para la realización de la pendiente del mismo y la colocación de las tejas criollas nuevas y recuperadas.
Asimismo, se avanzará en la construcción de la acera perimetral de servicio, la cual tendrá unas medidas de 70 centímetros (cms) de ancho y 10 cms de espesor de concreto armado y acabado de baldozas de arcilla vitrificada. Para finalizar, durante febrero se procederá a la recolección de escombros y transporte urbano de cualquier material proveniente de la preparación del sitio”.

Diplomatura en Historia, Insurgencia y Revolución
Por otra parte, tras la masiva participación en su proceso de inscripción, el pasado sábado 27 de octubre de 2012 el Centro Nacional de Historia, trabajando de manera articulada con la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, dio inicio en las instalaciones del Archivo General de la Nación, ubicado en Caracas, al Diplomado en Historia, Insurgencia y Revolución en Venezuela durante el siglo XX.
El Centro explicó: “Las actividades académicas que se desarrollarán durante 19 semanas, estarán dividas en tres módulos, el primero correspondiente a Petróleo, intervención imperialista y resistencia contra las tiranías ; el segundo enfocado en el Puntofismo, y por último Historia Inmediata, Génesis del proceso revolucionario.
En el primer día del diplomado los 44 participantes realizaron junto al historiador, Neller Ochoa, un balance político-social de la historia venezolana durante el siglo XX. El próximo sábado 03 de noviembre, los estudiantes recibirán la visita del economista y experto petrolero, Fernando Travieso, quien abordará el tema del crudo como un nuevo factor determinante en la geopolítica nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad