Durante la mañana del sábado 1 de diciembre de 2012 se celebra un ejercicio de comunicaciones de la Red Radio de Emergencia (REMER) de la provincia de Cádiz, con el objetivo de recrear el escenario del terremoto de Lisboa de 1755 y el posterior tsunami, y en el que participan los colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil, “a efectos de establecer enlaces radio entre diferentes puntos de la provincia”, según informó la Subdelegación del Gobierno. El ejercicio, promovido por Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, “se ha basado en los documentos históricos de la época, trasladados al momento actual”. La Subdelegación del Gobierno informó: “Comenzará con la activación del plan Mercurio, simulando que se ha sentido un terremoto, y continuarán los corresponsales comunicando las incidencias que han observado en sus respectivos lugares de residencia, reportando datos simulados de información macrosísmica.
Inmediatamente después los corresponsales en zona de riesgo procederán a evacuar a zonas más seguras desde donde continuarán transmitiendo lo que hubieran observado de haberse generado realmente un tsunami.
El ejercicio-simulacro finalizará con la comprobación del buen funcionamiento de los protocolos de actuación y, afortunadamente, sin víctimas.
Comienza a las 10:00, que es la hora a la que se produjo el terremoto, y durará aproximadamente una hora y media”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones