El historiador César García del Pino fue proclamado el 17 de diciembre de 2012 merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba de 2012 por la obra de toda una vida. Este galardón anual lo conceden el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para “reconocer la obra de aquellos autores que han hecho aportes significativos en ese campo”.

César García del Pino, nacido en 1921, es autor de los libros Leoncio Prado y la revolución cubana (1980), El libro de los escribanos cubanos: de los siglos XVI-XVIII (1982), Documentos para la historia colonial de Cuba, siglos XVI, XVII, XVIII, XIX (1988), Expediciones de la Guerra de Independencia,1895-1898 (1996),  Caboto y Colón: respuesta a dos enigmas (2001) y Toma de La Habana por los ingleses y sus antecedentes (2002), entre otros.
Es especialista en la historia naval del archipiélago y el continente (Vikingos, españoles, genoveses, franceses y holandeses en América, Naufragio en Inés de Soto: un hallazgo de cuatro siglos, El corso en Cuba en el siglo XVII y Piratas, corsarios y Santiago de Cuba). Según informó Gramma, “su asesoría fue decisiva para la realización de la exitosa serie documental Historias sumergidas, de Rogelio París”.
Según Gramma, la distinción “honra al escritor de una treintena de ensayos y monografías que arrojan luz sobre hechos relevantes de nuestra historia”.

 

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones