Aprobado el plan estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de 2013-2015

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aprobó el I Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que establece las líneas estratégicas de este órgano durante un periodo de tres años (2013-2015), según informó la Biblioteca Nacional de España el 15 de febrero de 2013. Creado en 2007, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el órgano interadministrativo que canaliza la cooperación bibliotecaria entre todo tipo de bibliotecas: escolares, universitarias, nacionales y regionales, públicas y especializadas.

NE informó: “Durante su intervención al inicio de la reunión del Pleno del Consejo, celebrada en el Salón del Patronato de la Biblioteca Nacional de España, el Secretario de Estado de Cultura destacó la importancia de la definición de unas líneas comunes de actuación en el ámbito bibliotecario. José María Lassalle afirmó que son necesarias “principalmente aquellas referidas a rentabilizar al máximo los recursos, evitar duplicidades y lograr que las bibliotecas no reduzcan su función esencial: la de actuar como contenedores de conocimiento y resortes de lalibertad intelectual y del espíritu crítico, pero también de garantes de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país”.
El Secretario de Estado también indicó que este plan específico “queda integrado en el Plan General de la Secretaría de Estado”.

Líneas estratégicas
El documento aprobado propone tres líneas estratégicas de trabajo. La primera es la promoción y fomento de las bibliotecas en la sociedad para reforzar el posicionamiento de las bibliotecas como servicio básico dentro de la sociedad.
Los objetivos de esta línea estratégica son mejorar la percepción de la utilidad de las bibliotecas en el conjunto de la sociedad, promover una oferta atractiva de servicios que favorezcan un mayor impacto en la sociedad, y extender la formación a usuarios incentivando su proactividad.
La segunda línea estratégica pretende la sostenibilidad de los servicios bibliotecarios en el nuevo entorno informacional y social. Para ello se impulsarán estudios de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno económico, social y digital; y la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados para la optimización de los recursos. Igualmente pretende facilitar el desarrollo de servicios digitales y su acceso y promover la preservación digital y promover la evolución de las competencias de los profesionales de las bibliotecas con una formación adaptada a los diferentes perfiles.
Después de cinco años de funcionamiento el CCB ha demostrado su capacidad de coordinar esfuerzos y alcanzar resultados, pero para obtener resultados más ambiciosos es necesario una evolución en su funcionamiento. Para ello se adaptarán los órganos del Consejo a los nuevos retos estableciendo más claramente sus funciones y modificando las dinámicas de trabajo; y se mejorará el seguimiento, evaluación y comunicación del CCB y sus actividades a través de un sistema de seguimiento, revisión, evaluación y comunicación anual del Plan y sus proyectos.

Proyectos que desarrollará durante 2013
El I Plan Estratégico de Consejo de Cooperación Bibliotecaria incluye y desarrolla los proyectos que se llevarán a cabo durante el primer año:
– Estudio del impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad.
– Estudio de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno informacional y social.
– Apertura de un diálogo entre los sectores implicados para definir un modelo sostenible de préstamo de libro electrónico en bibliotecas.
– Elaboración de un manual de funcionamiento del CCB para favorecer la flexibilidad y la coordinación, procurando un adecuado reparto de funciones y reforzando las mejores prácticas.
– Plan de comunicación interna y externa del CCB”.

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO
Por otra parte, la BNE informó el 14 de febrero de 2013: “Ya está disponible en el portal de la Biblioteca Digital Mundial una selección de 18 nuevos títulos de las obras más emblemáticas de la BNE. Con esta aportación, la presencia de la BNE crece hasta las 35 obras y se consolida como un importante miembro de este portal auspiciado por la UNESCO y liderado por la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
En línea con los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial, estas obras representan obras claves de la cultura española y mundial. Especial mención merece, en este sentido, la presencia de obras relativas a Iberoamérica como el Mapa de la Ciudad y la Bahía de Cartagena de Indias, la Vista superior del Castillo del Morro situado en la desembocadura de la bahía de La Habana o Una carta hidrográfica y corográfica de las islas Filipinas.
Además de contribuir a enriquecer este portal cuyo fin es difundir materiales fundamentales de culturas de todo el mundo, la BNE incrementa la visibilidad de sus fondos y su presencia internacional.
Lista de obras recién incorporadas:
1. Mapa de la Ciudad y la Bahía de Cartagena de Indias
2. Vista superior del Castillo del Morro situado en la desembocadura de la bahía de La Habana
3. Una carta hidrográfica y corográfica de las islas Filipinas
4. Islario general de todas las islas del mundo
5. Atlas de Joan Martines
6. Historia bizantina
7. Arte de reloxes de ruedas para torre, sala, y faltriquera
8. Decoración teatral
9. Examen de ingenios para las sciencias
10. Historia de la composicion del cuerpo humano
11. El melopeo y maestro: tractado de musica theorica y pratica
12. Libro de Calixto y Melibea y de la puta vieja Celestina
13. Codicilo de la reina Isabel la Católica, otorgado en Medina del Campo, el 23 de noviembre de 1504
14. Biblia hispalense
15. Beato de Liébana: códice de Fernando I y Dña. Sancha
16. Etimología
17. Jugar con fuego: zarzuela en tres actos
18. Siete partidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad