El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar dentro del Programa “ La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar” viene realizando, en las distintas localidades de esta comarca, la exposición “Civilización y barbarie. Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”. La exposición está dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar y provincia y está acompañada de una guía didáctica que sirve de material de apoyo para los profesores y centros. Como complemento a la labor divulgativa, el Foro por la Memoria presentó el 5 de abril de 2013 en Algeciras, el documental “La noche más larga”, realizado por Juan León Moriche y José Antonio Bermejo. Ambos trabajos se presentan el 29 de abril de 2013 en Los Barrios (Cádiz).

Seguir leyendo →

Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld

En el mes de abril del año 1933 fue inaugurado el Auditorium de la Residencia de Estudiante, en los Altos del Hipódromo, en Madrid, cuando La Junta para Ampliación de Estudios(JAE) , decide ampliar las instalaciones dedicadas a actividades culturales y biblioteca de la Residencia , y para ello se firma el 25 de junio de 1931 la memoria del proyecto de construcción del edificio , inaugurándose en abril de 1933, con un concierto de la Argentinita , acompañada al piano por Federico García Lorca.

Seguir leyendo →

El diario ABC publicó en portada el 20 de abril de 1939 una dibujo a toda plana del dictador nazi Adolfo Hitler, con motivo de su ciencuenta cumpleaños. En el pie de este dibujo, obra de Solís Ávila, el periódico ultraderechista español expresa: “Hoy, 20 de abril, cumple el canciller del Reich cincuenta años, y con este motivo Alemania celebra grandes fiestas, a las que asiste una Comisión española, presidida por el glorioso general Moscardó, el hérode del Alcázar de Toledo. ABC se honra en esta fecha publicando en su primera página el retrato del jefe del Estado alemán”.

Primera página de ABC del 20 de abril de 1939.

Primera página de ABC del 20 de abril de 1939.

El Ministerio de Defensa ha rechazado un recurso de alzada presentado por iniciativa del historiador Francisco Espinosa Maestre en el que se pedía la desclasificación de los “10.000 documentos” que la anterior ministra de dicho departamente, Carme Chacón, dejó sin liberar y que su sucesor, el actual titular, Morenés, decidió que siguieran fuera del alcance de los investigadores. Buena parte de estos documentos son relativos al período 1936-1953, es decir, “documentación que, según la ley, debería poderse consultar sin problemas”. Según Espinosa, “después de seguir los pasos que la legislación permite, enviando al Ministerio de Defensa primero una solicitud de información y posteriormente planteando un recurso de alzada, no hemos conseguido nada. La respuesta que han dado al recurso, ilegible para un profano, carece de sentido alguno”. Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La profesora Lucía Prieto Borrego es la autora del libro Los días de la ira. Entre Mijas y el Guadiaro, de la República a la Sierra, editado por la Universidad de Málaga en 2012. En su presentación, la editorial expresa: “La investigación que presentamos es un estudio de ámbito comarcal en base a la pretensión del análisis del comportamiento político y societario de comunidades próximas en la crucial coyuntura de los años treinta. Los pueblos estudiados son Casares, Manilva, Estepona, Benahavís, Marbella, Ojén, Istán, Mijas y Fuengirola. En todos ellos la aplicación de las reformas republicanas provoca respuestas parecidas, tanto en las demandas de los sectores populares canalizadas a través de las organizaciones sindicales y de los partidos republicanos como desde la reacción que estas reformas suscitan en los propietarios agrícolas”.

Seguir leyendo →