‘En el 80 aniversario del auditorium laico de la Residencia de Estudiantes’, por Cristina Calandre

Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld

En el mes de abril del año 1933 fue inaugurado el Auditorium de la Residencia de Estudiante, en los Altos del Hipódromo, en Madrid, cuando La Junta para Ampliación de Estudios(JAE) , decide ampliar las instalaciones dedicadas a actividades culturales y biblioteca de la Residencia , y para ello se firma el 25 de junio de 1931 la memoria del proyecto de construcción del edificio , inaugurándose en abril de 1933, con un concierto de la Argentinita , acompañada al piano por Federico García Lorca.

Los arquitectos encargados de su construcción fueron Arniches y Dominguez, que supieron diseñar un espacio laico de sobrio racionalismo , como venía siendo habitual en estos arquitectos institucionistas.
En este edificio compartirán espacio, la biblioteca y el auditórium, separados a través de un patio-claustro, que todavía pervive.
En el auditorio desde 1933 hasta 1939, con la derrota de la II República, se presentaron obras de teatro, se hicieron importantes reuniones del Comité de Letras y Artes del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, también las sesiones académicas del VI Congreso Internacional de Entomología con Ignacio Bolívar al frente, director del museo nacional de ciencias naturales, en 1934.
Durante la Guerra de España, la Residencia es transformada en Hospital de Carabineros, dirigido por el eminente cardiólogo, el Dr Luis Calandre Ibañez, subdelegado de la JAE, que se encargaba, además de cuidar de los enfermos de una epidemia de malaria, de cuidar los edificios de la Colina de los Chopos, incluido el auditorio y la biblioteca. En el primero tuvieron lugar importantes actividades , como algunas de las sesiones del Congreso de los Intelectuales al Servicio de la República 1937, en la que participaron intelectuales como el poeta cubano Guillen ,etc.
De la biblioteca, que estuvo en todo momento vigilada, para evitar desmanes, algunos libros fueron utilizados por las enfermeras a para enseñar a leer a los milicianos, durante sus largas convalecencias.
Tras la guerra civil , este edificio de la madrileña calle Serrano 125, es el primero en ser transformado por los vencedores , que impondrán su ideología opuesta al laicismo de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que impregno a toda la Colina de los Chopos , esto es el dogmatismo católico del Opus Dei que se instaló en el CSIC , cuando una vez destruida la obra de la Junta para ampliación de Estudios, comenzaron con la transformación de este auditorio en la iglesia del Espíritu Santo.
El arquitecto encargado fue Manuel Fisac , del Opus Dei , siendo el Secretario General del CSIC , el sacerdote Jose María Albareda., cuyo busto sigue presente en el actual campus del CSIC, siendo inaugurada en el año 1946.
Pero no solo esta el busto, también la estatua de Monseñor José María Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei y santo desde 1999, preside la iglesia por dentro, para que no quede duda de que es una iglesia de esa secta.
Para completar, dentro del templo se conserva como reliquia la cabeza de San Isidoro de Sevilla. El préstamo se autorizó en los años 40 por el entonces obispo de León, cuando se constituyó el CSIC, y tras la mediación del ministro de Educación Nacional, se apeló a la orden de 8 de marzo de 1940, según la cual el CSIC gozaba de la máxima jerarquía y en el artículo 2 , se declaraba a San Isidoro patrono espiritual de este organismo.
Hasta el día de hoy, y pese a haber sido reclamado por el abad de San Isidoro, el santo sigue descabezado, conservado en dos urnas de plata en el altar mayor de la basílica leonesa.
En la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en agosto del año 2012 en Madrid, con la asistencia del papa Ratzinger, el párroco de dicha iglesia opusdeista, Javier Cremades, participo muy activamente en la organización de dicho evento.
Estando situada la iglesia del Espíritu Santo dentro del Campus del CSIC, institución científica pública, se nos muestra como un claro ejemplo de la no separación de Iglesia y Estado, consecuencia de la Constitución monárquica de 1978.
Urge una Constitución Republicana , en donde dicha separación sea una prioridad , y entonces podamos trasformar ese espacio religioso en un centro laico , dedicado a la cultura ,para lo que originariamente había sido pensado y construido., recuperando el auténtico legado de la Institución Libre de Enseñanza, la Junta para Ampliación de Estudios y la Residencia de Estudiantes.
Cristina Calandre Hoenigsfeld.
22 de abril de 2013

[El contenido de los artículos de opinión es responsabilidad exclusiva de sus autores]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad