El Centro de Preservación y Conservación de Documentos de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) adquirió un nuevo equipo reintegrador automático de papel, denominado Vinyector, diseñado para restaurar documentos de forma más rápida y con alta calidad, según informó la Agencia Venezolana de Noticias el 16 de mayo de 2013. La conservadora de dicho centro, Belyamira Mantilla, explicó que “la máquina permitirá hacer reintegraciones de soporte a documentos que estén en avanzado estado de deterioro”.

La AVN añadió: “En nota de prensa, expuso que el Vinyector funcionará, además, para el cuidado de grandes volúmenes de papel. “Cuando se tienen documentos antiguos, que por su misma forma de impresión tienen relieves, no podemos trabajarlos, pues se perdería esa textura que habla de la historicidad del archivo”, apuntó.
Las jornadas de restauración y preservación de documentos en la Biblioteca Nacional se realizaban en seis meses; sin embargo, con el nuevo equipo se efectuarán en tres meses, de acuerdo a la naturaleza del archivo.
Se tiene previsto que con el Vinyector se trabajen los libros de Francisco de Miranda y la prensa del siglo XIX.
Dicho equipo es la única máquina en Venezuela encargada de restaurar las hojas de los libros que tengan un desgaste o una parte faltante. Es una vanguardia en América Latina, ya que sólo Colombia, Chile y Brasil lo poseen”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones