Curso sobre ‘Historia y actualidad de la Masonería en España’, en San Roque (Cádiz), del 18 al 20 de julio

Del 18 al 20 de julio de 2013 se celebra en la sala “Cine Club Quimera” de la Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú” (Palacio de los Gobernadores) de San Roque (Cádiz) un curso de verano titulado Historia y actualidad de la Masonería en España, convocado por el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la  Universidad de Cádiz y organizado por el Ayuntamiento de San Roque. El objetivo es estudiar “la importancia de la masonería en la cultura española, la Institución Libre de Enseñanza, el liberalismo, en la literatura, los movimientos sociales, raigambre en el Campo de Gibraltar y en Cádiz; su historia, presente y sus posibilidades de futuro”.

PROGRAMA (provisional, sujeto a cambios)
Día 18 de julio de 2013
09:00h-10:00h. Presentación Introductoria.
10:00h-12:00h. Conferencia “San Roque, masones represaliados por Franco”. Antonio Pérez Girón.
12:00h-14:00h. Conferencia “La masonería y el liberalismo español”. José Marchena Domínguez.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

Día 19 de julio de 2013

· 09:00h-10:00h. Sesión Bibliográfica.
· 10:00h-12:00h. Conferencia “La masonería en el campo de Gibraltar (1868/1936). Antonio Morales Benítez. Licenciado Geografía e Historia (Universidad de Sevilla).
Máster de Estudios Hispánicos (Universidad de Cádiz). Profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Sierra Luna de Los Barrios. Actualmente realiza los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz.
· 12:00h-14:00h. Conferencia “El largo camino de la masonería en España”. José Antonio Ferrer Benimelli. Doctor en Filosofía y Letras (Historia), Premio Extraordinario de Doctorado (1972), profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza (jubilado), primer titular de la Cátedra Théodre Verhaegen de la Universidad Libre de Bruselas (1983), Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
· 14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

Día 20 de julio de 2013

· 09:00h-11:00h. Conferencia “La relación y la influencia de la francmasonería en el Movimiento de Emancipación Americana. La Constitución Liberal de Cádiz, convocatoria por la libertad”. Andrés Cascio. Psicólogo Social. Doctor en Psicología y Ciencias del Trabajo. Director de la Fundación PENSUM. Relación e Intercambio con Universidades Profesor de Postgrados y Master de la Universidad de Barcelona Delegado para España de la Universidad la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Colombia. Catedrático de Management Internacional de la Universidad Santo Tomás de Medellín. Colombia.
· 11:00h-12:30h. Conferencia “La francmasonería y el aprendizaje de las virtudes públicas”. Joan-Francesc Pont-Clemente. Es doctor en Derecho y Catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona [UB], de cuyo equipo rectoral fue miembro (2001-05). Ha sido Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona entre 1992 y 1998 y entre 2004-05. Ha sido el fundador y primer director-general del Institute for LifeLong Learnig IL3 de la Universidad de Barcelona entre julio de 2005 y junio de 2007. Es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Presidente de la Fundación Francisco Ferrer, presidente del Moviment Laic i Progresista, para el año 2013, impulsor y actual portavoz (2010-2013) de la Lliga per la Laïcitat.
· 12:30h-14:00h. Mesa Redonda.
Intervienen: Joan-Francesc Pont-Clemente, Andrés Cascio, José Marchena Domínguez, Nieves Bayo. Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española(por el mandato de 2012-2015). En los órganos rectores de la Gran Logia Simbólica Española ha ejercido los siguientes Oficios: Gran Maestra Adjunta(2006-2011) y Presidente de la alta Cámara de Justicia(2004-2006). Fue elegida Serenísima Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española en la primavera 2012. En la Asamblea General de la Orden celebrada en el Oriente de Valladolid en mayo de 2012 fue investida como serenísima Gran Maestre.
· 14:00h-15:00h. Prueba objetiva para los créditos.

Coordinadores
· José Marchena Pérez. Doctor en Filosofía y Letras (Historia), Premio Extraordinario de Doctorado (1972), profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza (jubilado), primer titular de la Cátedra Théodre Verhaegen de la Universidad Libre de Bruselas (1983), Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
· Antonio Pérez Girón. Fue pionero en la provincia de Cádiz en el estudio sobre la Guerra Civil y la recuperación de la Memoria Histórica. En este sentido ha publicado ocho libros abundando en la represión producida en San Roque y la comarca campogigraltareña, entre los que figura San Roque, Guerra Civil y represión, La masonería en San Roque (Represión bajo el franquismo) o De la memoria de Marina Ortega Bru. Creó el programa “Contra el olvido”, destinado a dar a conocer la memoria de las víctimas olvidadas de la represión. Ha participado en jornadas y congresos sobre estas cuestiones y promovido exposiciones documentales.

Fecha de celebración: 18, 19 y 20 de julio de 2013.
Lugar de celebración: Sala Cine Club Quimera. Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores.
Duración: 20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual.
Sistema de evaluación: Asistencia obligatoria a todas las sesiones y prueba objetiva determinada por los coordinadores.
Edad mínima de matriculación: 16 años.
Becas de matrícula.
ORGANIZA:
Ayuntamiento de San Roque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad