Vídeo sobre un modelo conceptual para la descripción archivística en España

La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA), gracias a la financiación de la Subdirección General de los Archivos Estatales, ha finalizado en junio de 2013 la elaboración del video titulado Hacia un modelo conceptual para la descripción archivística en España (2007-2012). Según informó el Ministerio de Cultura, “este recurso (integrado por 14 ficheros de video) está orientado a difundir en la comunidad archivística los antecedentes de la CNEDA, su proceso de creación y el trabajo realizado por este órgano entre 2007-2012 en la ejecución del denominado “Proyecto NEDA-I”, destinado al desarrollo de normas de estructura y contenido de datos para las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones”.

El vídeo se centra especialmente en explicar el primer resultado de este Proyecto, es decir: el documento (adoptado en junio de 2012) titulado “Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones – Parte 1: tipos de Entidad – Parte 2: relaciones”.
Para la correcta visualización de estos contenidos se recomienda una configuración de la resolución de pantalla de 1280×1024 píxeles.
Índice:
Presentación.
Antecedentes
Creación.
Trabajo realizado.
Tipos de entidad.
Relaciones.
Perspectiva del contexto.
Perspectiva de la estrcutura.
Perspectiva del contenido.
Otros tipos de relaciones.
Agentes.
Relación jerárquica.
Otros tipos de funciones.
Epílogo y créditos.

Consejo de Cooperación Archivística
Por otra parte, el Ministerio de Cultura informó el 4 de junio de 2013: “El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido esta mañana la reunión constitutiva del Consejo de Cooperación Archivística, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene como finalidad canalizar la cooperación archivística entre las Administraciones Públicas, así como con otras entidades.
En presencia de representantes de todas las Comunidades Autónomas, Departamentos ministeriales, la Federación Española de Municipios y Provincias, así como del Consejo de Universidades, integrantes todos del Consejo de Cooperación Archivística, el secretario de Estado ha destacado la “importancia histórica” que tiene la constitución de este nuevo órgano para la articulación del Sistema Español de Archivos. “Un sistema basado en los principios de cooperación y voluntariedad a la hora de definir sus mecanismos y con total respeto a las competencias respectivas tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas”, ha dicho José María Lassalle.
El Sistema Español de Archivos comprende el conjunto de órganos, centros, sistemas y medios que, mediante relaciones de cooperación y coordinación, actúa con la finalidad de desarrollar la función y funcionalidad de los archivos, fundamentada en facilitar el acceso de los ciudadanos a éstos, en los términos establecidos en la normativa general.
Aunque hasta el momento se han desarrollado múltiples y variados instrumentos de cooperación, como son el Censo Guía de Archivos de España, la participación conjunta en patronatos (el del Archivo General de Simancas, el Archivo de la Corona de Aragón, el Centro de la Memoria Histórica o el Archivo General de Indias) y las reuniones sectoriales y las comisiones mixtas, la constitución del Consejo de Cooperación Archivística es especialmente relevante ya que va a posibilitar el intercambio de información y servicios, conocimientos especializados y medios técnicos, optimizando los recursos y propiciando el desarrollo de los servicios que prestan los archivos.
Una de las primeras medidas que adoptará este nuevo órgano será dotarse de un Reglamento de funcionamiento interno, lo suficientemente flexible como para poder crear Comisiones Técnicas que permitan trabajar sobre las dinámicas de los archivos de muy diversas funciones y tipologías (estatales, autonómicos, provinciales, municipales, universitarios, de empresas, etc.), y abordar temas de interés común (formación profesional, documentos electrónicos, acceso, entre otros).
En palabras del secretario de Estado de Cultura, “su aplicación y desarrollo supondrá un paso más en la madurez de la organización archivística de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad