Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Debate ha dado a la luz el libro Hugo Chaves. Mi primera vida, de Ignacio Ramonet. Se trata, según la editorial, de “una apasionante reconstrucción de la vida de Hugo Chávez y de su desempeño como presidente de Venezuela a los diez años de su ascenso al poder, elaborada a partir de cuatro largas entrevistas con el líder político en años. Pocos personajes de la historia reciente han tenido un impacto tan decisivo como Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Elegido presidente de Venezuela en 1999, su mensaje y el ejemplo de las realizaciones de la Revolución Bolivariana despertaron toda América Latina. La incapacidad de la clase política tradicional para canalizar la revuelta de “los de abajo” abrió el camino a dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero: Lula y Dilma en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, y tantos otros. Pero el primero fue Chávez”.
Entrevista en diario Publico.es

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Trotta ha dado a la luz el libro colectivo Pensamiento político en la España contemporánea, en edición de Manuel Menéndez Alzamora y Antonio Robles Egea. Según la editorial, “el pensamiento político reviste una singular importancia en la historia de la España contemporánea, pues su influencia permite hallar muchas claves explicativas de la inestabilidad, diversidad y conflictividad políticas que han caracterizado los dos últimos siglos. La naturaleza política del pensamiento lo vincula, en efecto, a las maneras de ordenar la vida colectiva, rebasando las instituciones, los modelos de gobierno y los marcos jurídicos para penetrar todas las expresiones de la esfera pública. Lo determinante es entonces la incardinación del pensamiento en la dinámica histórica de la sociedad”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El miércoles 23 de octubre de 2013, a partir de las 20:30 horas, se celebra en la Casa de la Cultura de Olvera (Cádiz) la presentación del libro La guerra de los Troya. En memoria de mi padre fusilado, obra de José Troya González. Este libro, editado por Editorial Tréveris, es un homenaje al padre del autor, José Troya Arenas, natural de Olvera y fusilado por los golpistas en 1936, probablemente en el término de Algodonales. El autor, José Troya González, nacido en Olvera en 1929, ha escrito este libro de memorias para dignificar el recuerdo de su padre, asesinado por los sublevados contra la Segunda República.

Comprar este libro.

Seguir leyendo →

La Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) ha publicado en su web las comunicaciones presentadas al XIV Congreso de Historia Agraria, que se celebra en Badajoz del 7 al 9 de noviembre 2013, con la colaboración del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Extremadura. Este evento, coordinado por Antonio M. Linares, se estructura en tres bloques: 1) La modernización de la agricultura en las periferias atlánticas después de la Segunda Guerra Mundial; 2) Instituciones, desarrollo, cooperación y conflicto agrario; 3) Crisis económicas y crisis alimentarias en el mundo rural: los efectos de los shocks nutricionales a partir de patrones histórico.

 

 

BREVE RECOMENDACIÓN (SUGERENCIA) DE URGENCIA A LOS JÓVENES (JUNIORS) Y NO TAN JÓVENES (SENIORS) HISTORIADORES DEL DERECHO ESPAÑOL
Por Arturo Fernández Domínguez

Tenga o no lugar -finalmente- la celebración de una necesaria próxima reunión de historiadores de la Historia del Derecho Español, propuesta -modestamente- por este estudioso (que no profesional) de dicha importante ciencia histórica; sin embargo, ya va siendo hora de que, una vez jubilados o retirados de la Universidad franquista y su sucesora monárquica y católica los antiguos catedráticos y algunos de sus discípulos, se empiece a efectuar por los historiadores actuales -jóvenes (juniors) y no tan jóvenes (seniors)- la urgente “recuperación” verdadera, completa y definitiva de la importante contribución, “legado” intelectual (científico) y ético o “memoria histórica”, de los grandes historiadores del Exilio republicano español, que fueron -injustamente- denostados (odiados), postergados, ocultados y silenciados (censurados) después de la Guerra Civil durante muchos años y hasta hoy día, por su lealtad a la Segunda República y al pueblo español. Y, todo ello, a través del estudio serio de las vidas y las obras -biobibliografías- de éstos, entre los que destacan: D. Rafael Altamira y Crevea (1866-1951); D. Américo Castro (1885-1972); D. Claudio Sánchez-Albornoz (1893-1984); D. Salvador de Madariaga (1886-1978); D. José María Ots Capdequí (1893-1975); D. Pedro Bosch-Gimpera (1891-1974); D. Luis Nicolau d’Olwer (1888-1961); D. Agustín Millares Carlo (1893-1980) y otros muchos.

Seguir leyendo →