Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Más allá de las murallas. Contribución al estudio de las dinámicas urbanas en el sur de al-Andalus. Este es el título del libro colectivo dirigido por María Mercedes Delgado Pérez y editado por La Ergástula, dentro de la colección “Arqueología y patrimonio”. Según sus responsables, se trata de una monografía colectiva que “puede enmarcarse, de manera genérica, dentro de los estudios sobre al-Andalus y el dinamismo urbano de sus ciudades, fundamentalmente a partir del conocimiento del registro arqueológico, pero también desde el arabismo y la historia, que trabajan, en gran medida, con la información que arrojan las fuentes escritas”. Según la editorial, “dentro de este, sin embargo, hay otro ámbito que bien podríamos decir gira en torno a un eje temático más concreto, el del cambio y evolución de la fisionomía del trazado urbano en estudios concretos de ciudades andalusíes, que daba como resultado un desbordamiento del límite físico que suponían ser las murallas, con el consecuente nacimiento de nuevos arrabales adyacentes a estas, pero extramuros. De carácter internacional, todas las aportaciones abren nuevas e importantes vías de estudio interdisciplinar sobre algunas de nuestras ciudades del sur de al-Andalus”.
Índice y primera páginas.

“María Mercedes Delgado Pérez es doctora por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja sobre el cronista de la Edad Moderna española Hernando de Baeza. En «A Newly Discovered Manuscript of the Historia de los reyes moros de Granada by Hernando de Baeza». Manuscript Studies. A Journal of the Schoenberg Institute for Manuscript Studies (U of Pennsylvania, 2017), da cuenta del descubrimiento de un manuscrito inédito sobre esta importante crónica, del que, además, ha descubierto otra copia inédita en la Real Biblioteca de Madrid («Certezas e hipótesis sobre el final de la crónica granadina de Hernando de Baeza». Anaquel de Estudios Árabes e Islámicos, 2018). A esto se une el descubrimiento de otro importantísimo manuscrito inédito del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, la Summa (ca. 1553), de vital importancia en el proceso civilizatorio y de evangelización de los indígenas de la Nueva España, y que permite analizar la evolución de su pensamiento («“Si los indios bivieran en nuestro reyno de Granada”. Identification of an Unpublished Treatise of the First Bishop of Michoacán, Vasco de Quiroga (1470?-1565)». Heidelberg: Winter, en prensa)”.

CONTRIBUCIONES:

  • Esther Altamirano Toro, arqueóloga e historiadora por la Universidad de Málaga, ha desarrollado su carrera profesional en España, Portugal e Irlanda. Entre 2011 y 2015 trabajó para la empresa Taller de Inves!gaciones Arqueológicas, S.L. (Málaga).
  • Laura Aparicio Sánchez, arqueóloga y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba. De sus intervenciones arqueológicas de época andalusí destacan la localización de varios arrabales y cementerios, así como un importante centro alfarero en la propia ciudad de Córdoba.
  • Ana Arancibia Román, arqueóloga y miembro de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas, S.L. (Málaga).
  • Cristina Camacho Cruz es arqueóloga e historiadora (Universidad de Córdoba), especializada en arquitectura doméstica y urbanismo andalusíes. Actualmente está centrada en la investigación, conservación y difusión de ese rico pasado andalusí.
  • María Mercedes Delgado Pérez, coordinadora de la presente obra, trabaja sobre el cronista Hernando de Baeza. En: «A Newly Discovered Manuscript of the Historia de los reyes moros de Granada by Hernando de Baeza». Manuscript Studies (Pennsylvania, 2017), habla del descubrimiento de su crónica. Además, ha descubierto otro importantisimo manuscrito inédito de Vasco de Quiroga, la Summa (ca. 1553)(«“Si los indios bivieran en nuestro reyno de Granada”. Identification of an Unpublished Treatise of the First Bishop of Michoacán, Vasco de Quiroga (1470?-1565)». Heidelberg).
  • José María García-Consuegra Flores es historiador (Universidad de Gerona, 2000), arqueólogo profesional (2001-2018) y actualmente profesor de Ciencias Sociales en Secundaria y Bachillerato.
  • Olga Lora Hernández, arqueóloga y miembro de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas, S.L. (Málaga).
  • Antonia Mª Martín Escarcena, arqueóloga y miembro de la empresa Arqueotectura, S.L. (Málaga).
  • José Mayorga Mayorga, arqueólogo y miembro de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas, S.L. (Málaga).
  • Christine Mazzoli-Guintard, doctora en Historia y Arqueología medievales (Universidad de Caen, 1992) es profesora titular de Historia Medieval en esa desde 1993 y acreditada a cátedra desde 2003. Académica Correspondiente Extranjera de la Real Academia de la Historia, dedica sus investigaciones a la historia urbana de al-Andalus.
  • Ildefonso Navarro Luengo, arqueólogo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
  • José Navas Rodríguez, arqueólogo y miembro de Salobreña Estudios Locales, Patrimonio Bajo Guadalfeo y Grupo de Estudios Históricos de la Costa de Granada.
  • David Ortega López es licenciado en Historia (Universidad de Granada), y ha cursado másteres en Arqueología y en Antropología Física y Forense. Es doctorando en Historia por la misma universidad.
  • Alejandro Pérez Ordóñez, historiador, arqueólogo y miembro del grupo de investigación LAAC-EEA (CSIC de Granada).
  • José Suárez Padilla, arqueólogo y miembro de la empresa Arqueotectura, S.L. (Málaga).
  • José María Tomassetti Guerra, arqueólogo y miembro de la empresa Arqueotectura, S.L. (Málaga).
  • Rafael Valera Pérez es arqueólogo y dibujante en Arkeotexturas. Desde los años 90 se ha especializado en la investigación del patrimonio arqueológico desde la Arqueología Virtual.

 

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones