Reunión de estudios sobre las posiciones de los intelectuales ante la Primera Guerra Mundial

Ayer, 91.
Ayer, 91.

El número 91 de la revista Ayer, que editan Marcial Pons Ediciones de Historia y la Asociación de Historia Contemporánea, se titula La Gran Guerra de los intelectuales: España en Europa. Este volumen, coordinado por Maximiliano Fuentes Codera, aborda cómo la Primera Guerra Mundial “fue vivida intensamente en España, a pesar de la posición neutral mantenida oficialmente ante el conflicto”. Según resume la editorial, “la articulación de dos campos opuestos, el aliadófilo y el germanófilo, se produjo en estrecha relación con los debates europeos y contribuyó a una renovación de las culturas políticas apreciable en décadas posteriores. Los estudios aquí reunidos exploran este proceso a través de las posiciones intelectuales surgidas durante aquellos años”. Sumario y presentación.

Índice:
Dosier:
Presentación, Maximiliano Fuentes Codera
Los intelectuales franceses y la Gran Guerra. Las nuevas formas del compromiso, Christophe Prochasson.
Germanófilos y neutralistas: proyectos tradicionalistas y regeneracionistas para España (1914-1918), Maximiliano Fuentes Codera.
Los intelectuales italianos en la Gran Guerra: intervencionismo, patriotismo, neutralismo (1914-1918), Patrizia Dogliani.
La nueva generación: de neutrales a antigermanófilos pasando por aliadófilos, Santos Juliá.
Estudios:
Cirujano de Hierro. La construcción carismática del general Primo de Rivera, Alejandro Quiroga.
El «caso Grimau»: propaganda y contrapropaganda del régimen franquista en Italia (1962-1964), Javier Muñoz Soro.
Movimientos católicos, ciudadanía y construcción de enclaves democráticos en la provincia de Albacete durante el franquismo final, Óscar Martín García y Damián González Madrid.
Generaciones políticas en la masonería española (1900-1931), Luis P. Martín.
Ensayo bibliográfico:
Miradas y debates sobre la violencia franquista, Ángela Cenarro.
Hoy:
Las revoluciones árabes y el fin de la era poscolonial, Gema Martín Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad