Obra colectiva sobre los bombardeos de Barcelona de 1640 a 1909

ubierta del libro.
ubierta del libro.

Juan Sisinio Pérez Garzón coordina el libro Los bombardeos de Barcelona, editado por Los Libros de la Catarata y en el que participan también Xavier Torres, Joaquim Nadal, Manuel Santirso y Josep Pich Mitjana. En la presentación de esta obra, la editorial expresa: “España lleva siglos con el cartel de en construcción. Lógico, en la historia no hay esencias eternas ni caben las simplificaciones monolíticas. Al contrario, la historia demuestra que las fronteras, las naciones y los Estados no son el fruto de un destino predeterminado, por más que se vivan como talismanes de identidades compactas. En este libro, por tanto, no se apela a las emociones, sino al análisis crítico y plural para conocer y explicar hechos que han marcado la historia de Cataluña como parte de España y la consiguiente percepción colectiva. Las fechas de 1640, 1714, 1843 y 1909 tienen protagonistas sociales y formas políticas muy diferentes. Son cuatro momentos de violencia en las relaciones de Cataluña, no con Castilla ni con España, sino con el Estado”.

La editorial añade: “Es importante conocerlos y ajustar los significados que se les han atribuido, tal y como hacen Xavier Torres y Joaquim Nadal, profesores de la Universitat de Girona, para las sublevaciones de 1640 y 1714, respectivamente. Manuel Santirso, de la Universitat Autònoma de Barcelona, aborda el bombardeo de 1842 y “La Jamància” de 1843, y Josep Pich Mitjana, de la Universitat Pompeu i Fabra, lanza propuestas novedosas para reinterpretar la “Semana Trágica” de 1909. Todos, avalados por la solidez metodológica de sus investigaciones. Para contextualizar tales estudios, Juan Sisinio Pérez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, introduce un panorama general para el análisis de las tan traídas y debatidas relaciones de Cataluña con España”.

Los autores
Juan Sisinio Pérez Garzón
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha, hasta el año 2000 fue científico titular en el CSIC, donde desarrolló su actividad investigadora, especializándose en la historia social y política de la España contemporánea y también en el estudio de la historiografía y de sus implicaciones con el nacionalismo español. De sus publicaciones, cabe reseñar: Milicia nacional y revolución burguesa (1978), Historiografía y nacionalismo español (1985), La gestión de la memoria (con E. Manzano, 2000), Isabel II: los espejos de la reina (2004), Las Cortes de Cádiz: el nacimiento de la nación liberal (2007), Memoria histórica (también con E. Manzano, 2010). Su libro más reciente es Historia del feminismo (Los Libros de la Catarata, 2012).

Xavier Torres
Catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Girona. Entre sus publicaciones destacan Naciones sin nacionalismo. Cataluña en la monarquía hispánica (siglos XVI-XVII) (2008), Els llibres de família de pagès (2000), así como diversos estudios sobre el bandolerismo en la Cataluña moderna. Recientemente ha editado el volumen colectivo Les altres guerres de religió. Catalunya, Espanya, Europa (segles XVI-XIX) (2012).

Joaquim Nadal
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Girona, ha sido profesor de la Universidad de Liverpool (1970-1972) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (1972-1992). Ha realizado estudios sobre la historia de Cataluña, la historia económica de Cataluña y España y la historia de la ciudad de Girona. Entre otros, ha publicado La introducción del Catastro en Gerona. Contribución al estudio del régimen fiscal en Cataluña en tiempo de Felipe V (1971), La revolución de 1868 en Gerona. La actuación de la Junta revolucionaria provincial (1972), Comercio exterior y subdesarrollo. La política comercial española y sus repercusiones en las relaciones económicas hispano-británicas de 1772 a 1914 (1978), Conèixer la història de Catalunya. Del segle XVI al XVIII (1983), La Catedral de Girona (2002) y Per a una història de Girona. Una bibliografia bàsica (2008).

Manuel Santirso
Enseña historia contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en 1994. Parte de su tesis se publicó en 1999 con el título de Revolució liberal i guerra civil a Catalunya. También ha publicado la edición crítica de los Acords reservats de la Junta de Berga, 1837-1839 (2005), un estudio comparativo de la Europa liberal de 1830 a 1870, España (2008 y 2012), el conjunto de estudios reunidos en El informe Ta?ski y la guerra civil de 1833-1840 (2011), la edición de La guerra de España en la guerra civil europea (2012) y El liberalismo, una herencia disputada (2013). A eso hay que añadir varios capítulos en obras colectivas y otros tantos artículos en revistas científicas, la mayor parte de ellos dedicados al siglo XIX español y europeo.

Josep Pich Mitjana
Licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona en 1991 y doctor por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en 1999. Actualmente ejerce como profesor de Historia Contemporánea en la UPF. Especialista en historia del movimiento catalanista, tanto en su vertiente política como en la cultural. Sus principales líneas de investigación actuales son la historia política española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el federalismo, el catalanismo y el imperialismo español en Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad