III Jornadas Doctorales Interuniversitarias de Historia Contemporánea, en Zaragoza en septiembre de 2014

Como continuación de las jornadas celebradas en Madrid en junio de 2012, el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza ha convocado a los doctorandos de las nueve universidades responsables del Programa de Doctorado Interuniversitario a participar en las III Jornadas Doctorales Interuniversitarias de Historia Contemporánea, que se celebra en esta sede en los días jueves 25 y viernes 26 de septiembre de 2014.

En una circular difundida el 21 de mayo de 2014, el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza informa: “Retomando el rumbo anterior (Barcelona 2010, Madrid 2012), se prefiere evitar el formato de reunión científica que acostumbra a construirse sobre la preparación, ponencia y posterior discusión de un trabajo personal y concreto. Estas Jornadas buscan ensayar una alternativa que contraponga al crecimiento exponencial y macrocefálico de otros encuentros disciplinares afines una vía de trabajo más coral y participativa. Sin negar la pertinencia de los análisis personales, se busca que estos queden complementados a través de la conversación dentro de un marco más horizontal y sincrónico que evite la atomización temática y la acostumbrada sectorización de las intervenciones. No se convoca, por lo tanto, ningún Call of papers, sino que se opta por solicitar de cada participante una ficha personal donde se recojan sus principales líneas de investigación, adscripción académica e intereses, resultando así un mapa de contactos de gran utilidad para todos los participantes.
Estas Jornadas Interuniversitarias responden a las necesidades formativas establecidas por el nuevo Plan de Doctorado, y por ello están especialmente dirigidas a investigadores en formación (doctorandos), que aspiran a medio plazo a defender una tesis doctoral. Se está estudiando un formato de participación algo más abierto que no ignore que a fecha de hoy el Programa de Doctorado padece ausencias muy notables, motivadas por todas aquellas personas que en condiciones ordinarias sí que se encontrarían dentro de su tutela. También pensamos en aquellos estudiantes de Máster a la espera de elaborar y defender su propio TFM, o en cuantas personas del entorno universitario muestran interés por estas iniciativas. Es la intención del Comité Organizador preparar vías de participación flexibles que permitan la asistencia de todos los citados a la totalidad, o si una masiva afluencia así lo sugiere, a un parte, de las actividades propuestas.
Las Jornadas discurrirán en torno a conferencias de interés general y mesas de debate. En las primeras una serie de ponentes de renombre y reconocido prestigio investigador introducirán perspectivas y crearán marcos de debate que serán puestos en común en las mesas. Los debates se estructurarán a partir de una serie de lecturas representativas que, con la debida antelación, habrán sido distribuidas entre los participantes. Se inscribe aquí por último, el esfuerzo de cumplimentación de estos cuestionarios ya mencionados en el segundo párrafo, que sugerirían también posibles líneas de trabajo.
A la espera de concretar una lista de conferenciantes inicial, las mesas previstas son las siguientes:
1. Nuevas perspectivas para el siglo XIX.
2. Entreguerras y violencia, una panorámica para la primera mitad del siglo XX.
3. Transición y memoria, del tardofranquismo a la democracia.
4. El oficio de historiador: viejos y nuevos retos para el siglo XXI.
* Trabajos como los estudios sobre género o feminismos pueden ser incorporados de forma transversal a cualquiera de las cuatro mesas ya existentes.
Desde el Comité Organizador consideramos necesario recabar dos tipos de documentos de los participantes:
– Datos sobre la filiación e investigación de cada interesado, a través de la cumplimentación del documento provisional de inscripción que se adjunta. El plazo de recepción de este primer documento queda abierto hasta el 15 de julio.
– Un documento de compromiso de trabajo en el que el participante precisará el tema de investigación, sus principales hipótesis, una justificación sobre su línea de trabajo y, a nivel más general, un breve comentario sobre posibles campos paralelos de investigación, proyectos futuros o actuales (por ejemplo, si coordina algún tipo de seminario, publicación, congreso, o si piensa hacerlo). Para la elaboración de este documento se suministrará un documento tipo en una segunda circular. Deberá ser entregado entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre.
Por último, es de interés señalar que desde el Departamento de Historia Contemporánea y la Escuela de Doctorado de Zaragoza se facilitará para aquellos participantes privados de beca o apoyos de terceros proyectos algún tipo de ayuda económica en concepto de gastos de alojamiento”.
La dirección de correo electrónico para plantear dudas y sugerencias, así como para hacer llegar el documento provisional de inscripción es:
iiijornadasuniversitarias@gmail.com.
Para más información: http://jornadasuniversitarias2014.blogspot.com.es/
Convocan:
Universidad de Zaragoza
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Escuela de Doctorado

El Comité Organizador
Daniel Aquillué Domínguez
Sergio Murillo Gracia
Daniel Baldellou Monclús
Pablo Aguirre Herráinz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad