Atentado fascista contra el rótulo de lugar de memoria del Marrufo

Pintada fascista en el rótulo de lugar de memoria del Marrufo.
Pintada fascista en el rótulo de lugar de memoria del Marrufo.

Pocos días después de que la Junta de Andalucía colocara a las afueras del cortijo del Marrufo (en el término de Jerez de la Frontera, en el límite de las provincias de Cädiz y Málaga) un rótulo con la declaración oficial de este espacio como “lugar de memoria histórica”, dicho rótulo ha aparecido con pintada y borrones fascistas. Este panel fue inaugurado el 27 de julio de 2014 por el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, en compañía del presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, Andrés Rebolledo. Al acto asistieron numerosas personas procedentes de Ubrique, Algar, Alcalá de los Gazules, Jimena, Jerez, El Bosque, Cortes, Algeciras y otras poblaciones cercanas. Tras este atentado, el arqueólogo Jesús Román Román, que dirigió la exhumación de 28 cadáveres de personas fusiladas en 1936-1937, localizados en siete fosas comunes en este cortijo en el transcurso de los trabajos arqueológicos desarrollados en 2011-2012, manifestó en su página de facebook: “Podría insultar, rebajarme a su calibre moral, desear encontrármelos haciendo esto para enseñarles un poco de educación y respeto, pero no… sólo siento pena por él (o los) que haya(n) hecho esto, ¡¡cuánta mezquindad!!, y no me extrañaría nada que la decisión de hacer esto haya partido de muy cerca de donde se sitúa el panel”. Por su parte, Andrés Rebolledo ha manifestado también en facebook: “Se comunicará a la Junta para que actúe en consecuencia y se harán las investigaciones correspondientes. Así de cobardes son los fascistas”.

Casa de la Memoria

Casa de la Memoria en Jimena.
Casa de la Memoria en Jimena.

La Casa de la Memoria. Ése es el nombre de una iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. Se trata de un antiguo edificio situado en una céntrica calle de Jimena de la Frontera, que las citadas asociaciones han rehabilitado para abrir un espacio público destinado a la investigación, la divulgación y la reflexión, según informó la primera de estas entidades en su página web. “La reivindicación de la memoria y de la dignidad de todos los desaparecidos, asesinados y/o represaliados por las tropas franquistas en Andalucía es el objetivo central de esta iniciativa. Las obras están ya terminadas y ahora resta amueblar la casa, llenarla de contenido y echar a andar el proyecto”. La Sauceda y el Marrufo, lugares de gran vinculación histórica con Ubrique, han sido declarados por la Junta de Andalucía como lugares de memoria histórica.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar informó: “La Casa tendrá salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca, oficinas, sala de reuniones y sala de conferencias y proyecciones. El archivo documental incluirá documentación escrita y un archivo audiovisual con testimonios orales filmados o grabados en audio a supervivientes de la toma de La Sauceda y/o sus hijos y nietos. El foro y la asociación ya están trabajando en la recopilación de libros, documentación y en la preparación de los contenidos expositivos de la casa. Un grupo de historiadores e investigadores andaluces están colaborando en ello. Los promotores de la casa pretenden que ésta sea un lugar de encuentro de estudiosos, estudiantes, profesores, familiares, público en general y un referente social y cultural para toda Andalucía.
La Casa de la Memoria ya ha recibido una importante donación para los fondos de su futura biblioteca. Es la biblioteca particular de Javier Núñez, ingeniero de minas nacido en la provincia de Málaga y estudioso de la historia de España y especialmente de la República y la guerra civil en las comarcas malagueñas. Núñez falleció hace varios años y su hijo, también llamado Javier, está actualmente colaborando con el foro en el inventario, la ordenación y catalogación de los libros donados por su padre.
Otro grupo de profesionales está ya diseñando lo que será el contenido expositivo de la casa, que estará organizado en tres apartados. El primero será sobre La Sauceda y el Marrufo, que incluirá materiales sobre la investigación histórica de los sucesos allí ocurridos y también de los trabajos de exhumación que en 2012 llevaron a la recuperación de los cadáveres de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas y depositados en el cementerio de La Sauceda, también rehabilitado por el foro y la asociación. El segundo estará centrado en la historia de la República, la guerra y la posguerra en el Campo de Gibraltar; y el tercero en la guerrilla antifranquista que pobló las sierras de Cádiz y Málaga hasta entrada la década de los 50 del siglo pasado.
Las obras de la Casa de la Memoria han sido financiadas por Miguel Rodríguez Domínguez, propietario del Grupo Festina, y miembro de la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. El abuelo y la bisabuela de Miguel Rodríguez son dos de las víctimas de la feroz represión desatada por las tropas franquistas tras ocupar el valle de La Sauceda el 1 de noviembre de 1936. Centenares de personas fueron torturadas y fusiladas en el Marrufo, convertido en campo de concentración donde los fascistas recluyeron a los supervivientes del bombardeo de La Sauceda.
La inauguración de la Casa de la Memoria está prevista para finales de este año si se consiguen los fondos y complementos necesarios para ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad