Debate y libro sobre el origen y evolución de los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México entre 1939 y 1949

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La Cátedra México-España y  el  Ateneo Español de México celebran el martes 28 de octubre de 2014, a las 18 horas, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Camino al Ajusco, nº 20) un debate sobre “Empresas y finanzas del exilio en México (1939-1949)”, con motivo de la presentación del libro Empresas y finanzas del exilio. Los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México (1939-1949), cuyo autor es Aurelio Velázquez Hernández. Participan en este debate Mari Carmen Serra Puche (UNAM), Jorge de Hoyos (UNED-Madrid), Ángel Herrerín (UNED-Madrid) y Aurelio Velázquez (UNAM). Modera: Clara E. Lida (Colmex).


Sobre dicho libro, informa El Colegio de México: “Esta obra estudia el origen y evolución de los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México entre 1939 y 1949. Estas entidades se dedicaron a sufragar la supervivencia, el traslado e instalación de la población exiliada gracias a los fondos del Estado que el gobierno presidido por Juan Negrín había logrado poner a salvo en otros países, en previsión de una posible derrota. Las organizaciones de ayuda fueron las encargadas de “financiar” el exilio en México: sin su concurso, el exilio español en éste así como en otros países latinoamericanos difícilmente habría sido posible.
El presente volumen trata de arrojar luz sobre los principales puntos de conflicto en la referido a la gestión de estos organismo de ayuda, tanto el negrinista SERE-CTARE, con la JARE de Indalecio Prieto y los organismos que les sucedieron: el asunto del yate Vita, las inversiones empresariales, el reparto de las ayudas, los embarques colectivos y la intervención mexicana de los fondos para ayudas, entre otros”.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad