V Jornadas Nacionales de Historia Social, en mayo de 2015 en Argentina

Logotipos de las entidades organizadoras.
Logotipos de las entidades organizadoras.

El Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (Unidad Asociada al CONICET) y la Red Internacional de Historia Social (asociación de historiadores sociales de Colombia, México, Brasil, Chile, Guatemala y Argentina) están organizando para los días 13, 14 y 15 de mayo de 2015 las V Jornadas Nacionales de Historia Social, que se desarrollarán en La Falda, Córdoba (Argenitna).


La primera circular, difundida el 23 de octubre de 2014, dice así: “En esta nueva edición nos proponemos avanzar en la comprensión de la dinámica endógena de las sociedades, la organización de sus diferencias internas y el proceso de construcción de los grupos y las identidades sociales en diferentes contextos espaciales y temporales, permitiendo acceder a algunas claves significativas para el ahondamiento y la relectura de la historia social argentina, americana y europea.
Además, y de cara al futuro, aspiramos a impulsar el debate sobre la identidad de la historia social, en un contexto en el que la historiografía social transita una coyuntura paradójica: presenta todavía innumerables vacíos temáticos, temporales y regionales, pero al mismo tiempo adolece de una creciente balcanización, con cierto descuido, en
no pocas ocasiones, del contexto social dentro del cual las acciones humanas adquieren significado. En esta quinta edición buscamos propiciar el debate sobre la necesidad de delinear núcleos integradores, que no sólo permitan superar la atomización y el individualismo culturalista de algunos planteos, sino también ponderar la importancia de enfoques más integradores para comprender la historia de las sociedades pretéritas”.
FUNCIONAMIENTO DE LAS JORNADAS
Las jornadas se desarrollarán en once mesas temáticas dedicadas al análisis de las problemáticas sociales fundamentales vinculadas con la historicidad de las formaciones sociales. Además, las sesiones tienen previstas conferencias dictadas por destacados especialistas en historia social.
Mesa 1
Historiografía, metodología y fuentes de la historia social.
Mesa 2
Sociedades americanas coloniales.
Mesa 3
Iglesia y religiosidad.
Mesa 4
Familias, mujeres y género.
Mesa 5
Justicia, delito y violencia.
Mesa 6
Cuestión social, sociedad civil y Estado.
Mesa 7
Grupos sociales (siglos XIX-XX): prácticas, representaciones e identidades
Mesa 8
El mundo de los trabajadores: espacios, actores, cultura y conflictos.
Mesa 9
Historia social del pasado reciente.
Mesa 10
Actores, prácticas y relaciones sociales en el mundo rural.
Mesa 11
Sociedad y cultura en el mundo antiguo y medieval.

PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS
Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Los organizadores y los coordinadores podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa que consideren más pertinente.
Resumen:
El resumen tendrá una extensión máxima de 300 palabras y deberá incluir una sucinta exposición de la problemática a tratar, los principales objetivos a seguir, la metodología y las fuentes a utilizar. El mismo deberá enviarse a la dirección electrónica jhistoriasocial@yahoo.com.ar hasta el 15 de diciembre de 2014.
Trabajo:
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, a 1,5 espacio, notas a pie de página y en formato Word (97-2003, 2007, 2010).
Deberán ser enviados por correo electrónico a las direcciones que se informarán en la próxima circular hasta el 31 de marzo de 2015.
Se podrán presentar hasta dos ponencias por autor (incluye coautoría) y las ponencias no podrán tener más de dos autores.
Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan.
La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo de los coordinadores de las mesas.
La Comisión Organizadora se propone publicar las actas de las jornadas por lo que es necesario respetar las normas editoriales. En caso que el autor desee que su trabajo NO sea incluido en las actas, deberá manifestarlo expresamente cuando lo remita.
Encabezamiento de resúmenes y ponencias:
El encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá incluir los siguientes datos:
Mesa Sugerida (número y nombre de la mesa para la que se sugiere el trabajo)
Autor/es-as (Apellido/s y nombre/s)
Inserción Institucional (Universidad, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia)
Situación de revista (Cargo Docente, Investigador-a, Alumno-a)
Dirección particular (postal completa y electrónica)
Dirección institucional (postal completa y electrónica)
Título de la ponencia
Resumen
PRESENTACIÓN DE LIBROS
El Comité Ejecutivo recibe propuestas para la presentación de libros de historia social recientemente publicados (editados entre los años 2014-2015). La aceptación de las propuestas quedará a criterio de los organizadores, que evaluarán la pertinencia de los libros en relación con la temática general del evento. La programación de los eventos se determinará según el número y los tópicos desarrollados.

ALOJAMIENTO
Para facilitar la participación de todos los interesados estamos acordando con el Hotel de I.O.S.E., lugar donde se desarrollará el evento, una tarifa promocional para los asistentes. En una próxima circular informaremos sobre el costo del mismo y acerca de otras alternativas de alojamiento. Este lugar es el mismo en el cual se desarrollaron las anteriores ediciones de estas jornadas.
Para consultas o dudas sobre el desarrollo de las Jornadas contactarse con:
jhistoriasocial@yahoo.com.ar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad