Convocado el I Premio de Investigación ‘Antonio Estévez’, sobre historia y patrimonio del Bierzo

Cartel del premio.
Cartel del premio.

El Instituto de Estudios Bercianos ha convocado el I Premio de Investigación “Antonio Estévez”. La entidad convocante es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines “la organización y desarrollo de actividades y proyectos que puedan contribuir a la elevación cultural del Bierzo así como a la investigación, recuperación y difusión de sus valores culturales y de su patrimonio histórico, artístico y natural”. Para la consecución de estos fines se propone “fomentar e impulsar trabajos de investigación relacionados con El Bierzo, tendentes a un mejor conocimiento de la realidad berciana desde una perspectiva social, económica, cultural, histórica y patrimonial”. Los trabajos han de presentarse antes del 30 de junio de 2015, y el jurado dará a conocer su fallo antes del 31 de diciembre de 2015.

El personaje que da nombre al premio, Antonio Estévez, nació en Santos en 1897 y falleció en México en 1960. Era hijo de Ramón Estévez y de Antonia Fuente, él de Villafranca del Bierzo y ella de Valtuille de Abajo, quienes hacia 1890 habían emigrado a Brasil, país en el que nació Antonio Estévez en 1897 y del que regresaron dos años más tarde, instalándose definitivamente en Valttuille de Abajo. Antonio Estévez, escritor, intelectual y anarquista, “fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia, y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Su ideología anarquista individualista y humanitarista le impidió mirar hacia otro lado, lo que le llevó a luchar por un mundo mejor enfrentándose para ello a cualquier tipo de autoridad y siempre en defensa de causas justas, como las condiciones de los trabajadores en Estados Unidos o la denuncia del asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti, en el mismo país, o la situación del pueblo berciano oprimido por los caciques. Enfrentamientos estos últimos que lo llevaron, una vez iniciada la Guerra Civil, a tener que abandonar su pueblo, su familia y su hacienda, y una vez acabada, al exilio, primero a Francia y después a Méjico, país del que no pudo regresar y en el que le sorprendió la muerte en 1960, a los 63 años, después de llevar una vida de grandes sacrificios por ser fiel a los principios libertarios que siempre defendió”.

“Antonio Estévez fue un intelectual autodidacta, una de esas personas inteligentes, de origen humilde, que se formó a sí mismo consiguiendo una sólida formación cultural y política, gracias a su afán por saber, por conocer a los Clásicos y a los pensadores europeos más importantes del momento, a su interés por el progreso de la humanidad y por el pensamiento científico, de lo que da fe la importante biblioteca que reunió en su casa de Valtuille de Abajo, donde sobresalía la nutrida presencia de un destacado número de libros adquiridos durante sus años de juventud con ocasión de sus viajes a Cuba y a Nueva York. Como escritor, al margen de poemarios inéditos, artículos periodísticos publicados durante el exilio mejicano, de cuentos, de relatos breves y de una serie de novelas (de las que se llegaron a publicar cuatro), sobresalen, tanto por su calidad literaria como por su interés político, un conjunto notable de artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias y que vieron la luz en numerosa publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936; y entre las que destacamos los que publica en “La Revista Blanca” en su época de Barcelona, y en “Inquietudes”, una publicación creada en Nueva York en 1927 y de la que Antonio Estévez fue uno de sus fundadores y redactores”.

Objeto
El Premio de Investigación “A. Estévez” tiene por objeto el fomento de la investigación multidisciplinar que tenga por objeto o como temática general El Bierzo, su historia, su patrimonio y su cultura.
Los trabajos de investigación versarán sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo, desde el análisis histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas.
Serán objeto de atención preferente los trabajos presentados por personas nacidas con posterioridad a 1975 o grupos de investigación cuyos componentes mayoritariamente hayan nacidos con posterioridad a 1975.

Dotación:
Premio: 1500 euros;
Accésit: 500 euros;
A estos importes se les aplicará la correspondiente retención a efectos del IRPF.

Criterios de valoración de los trabajos
Los establecidos en la Base DECIMOCUARTA de las Bases reguladoras:
Serán valorados como criterios en la concesión del premio, con el porcentaje determinado en
cada uno de los apartados que se reseñan a continuación los siguientes:
Calidad y rigor científico del trabajo: 50 %.
Innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos: 30 %.
Temas de investigación presentados por personas nacidas con posterioridad a 1975 o grupos de investigación cuyos componentes mayoritariamente hayan nacido con posterioridad a 1975: 20 %.
Órgano competente para la instrucción y resolución de la Convocatoria
Jurado constituido al efecto.

Lugar, plazo y forma de presentación de originales:
Los trabajos de investigación habrán de dirigirse al Instituto de Estudios Bercianos sito en la C/ Via Rio Oza, 6 bajo 24402 Ponferrada (León) antes de las veintiuna horas del día 30 de junio de 2015.

Los trabajos se ajustarán a las especificaciones establecidas en las Bases reguladoras.
Los trabajos presentados han de ser anónimos y se encabezarán con un lema que se repetirá en la parte exterior de un sobre cerrado que los acompañe, en cuyo interior se encontrará la identidad, domicilio y teléfono del autor o autores.

Emisión del fallo del Jurado:
Antes del 31 de diciembre de 2015.

Bases

PRIMERA
El Premio de Investigación “A. Estévez” regulado en las presentes Bases se gestionará con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia, recogidos en la legislación vigente.

SEGUNDA
El régimen del procedimiento de concesión del Premio será el ordinario de concurrencia competitiva.

TERCERA
La obtención del Premio es incompatible con otros de naturaleza análoga concedidos por cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, respecto al Trabajo premiado.

CUARTA
Podrán ser Autores de los trabajos de investigación, ya sean persona físicas o Grupos de investigación bajo la coordinación de uno de sus integrantes que actuará como representante del grupo y responsable del trabajo a los efectos oportunos.

QUINTA
La solicitud de participación, junto con el resto de la documentación, habrá de entregarse en la sede del INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS, (en adelante IEB) sito en la C/ Via Río Oza, 6 bajo 24402 Ponferrada (León).

SEXTA
La documentación a presentar en el momento de la solicitud de participación será la siguiente:

Carta de Solicitud de participación en la correspondiente convocatoria del Premio.
Dos Copias del trabajo de investigación en soporte papel en el que figure únicamente el título del mismo y el seudónimo bajo el que se presenta.
Resumen del trabajo con una extensión máxima de un folio a una cara (DIN A-4 mecanografiado a 1,5 de espacio y tamaño de fuente 12) exclusivamente identificado con el título del trabajo y seudónimo.
Soporte digital, conteniendo el trabajo de investigación así como el resumen contemplado en la letra anterior, en el que exteriormente figure exclusivamente el título del trabajo y el seudónimo bajo el que se presenta.
Un sobre cerrado, figurando en su exterior exclusivamente el título del trabajo y el
seudónimo de su autor o autores, conteniendo en su interior los datos identificativos del autor/autores.
SÉPTIMA
Las solicitudes a las que no acompañe alguna de la documentación descrita en el punto anterior no se admitirán a trámite.

OCTAVA
Una vez producido el fallo del Jurado y elevada la propuesta de concesión del premio se requerirá a las personas interesadas, autoras de los trabajos a premiar, para que en el plazo de diez días presenten la documentación que corresponda de la descrita a continuación:

En el caso de personas físicas, copia autenticada del DNI, pasaporte o cualquier otro documento oficial acreditativo de la identidad del autor.
Cuando se trate de un grupo de investigación (varios autores), la documentación referida en los dos puntos anteriores deberá ser aportada para cada uno de los integrantes del mismo.
NOVENA
Toda la documentación quedará bajo la custodia de la Secretaría del Jurado.

DÉCIMA
Requisitos de los trabajos

Ser inédito y, por tanto, no haber sido publicado ni haber obtenido ningún otro premio de características similares al regulado por estas Bases y por la preceptiva Convocatoria.
No haber sido presentado a Convocatorias anteriores del Premio de Investigación “A. Estévez”
Estar redactado en castellano.
No llevar ningún distintivo, tanto en el papel como en el documento digital, que permita la identificación de los autores o en su caso, de la Universidad, departamento o cátedra bajo cuya responsabilidad o dirección se haya podido elaborar el trabajo.
Tener una extensión máxima de treinta folios, a una cara, tamaño de papel DIN A-4, mecanografiados a 1,5 de espacio y tamaño de fuente 12, sin contar anexos, gráficos, mapas y notas bibliográficas.
UNDÉCIMA
Cuantía del Premio

El Premio de Investigación “A. Estévez” consiste en un primer premio de mil quinientos euros (1.500,00 €) y un accésit de quinientos euros (500,00 €), además de los diplomas acreditativos de la distinción que se otorga. Las citadas cuantías podrán variar para cada convocatoria. A estos importes se le practicará la preceptiva retención a efectos del IRPF.

DUODÉCIMA
Órgano Instructor y Jurado.

Corresponderá al Jurado la instrucción del procedimiento para la concesión del Premio. El Jurado tendrá como función el estudio y valoración de los trabajos presentados con el objeto de seleccionar los merecedores de ser premiados. El Jurado será designado para cada convocatoria por la Junta Directiva del IEB.

DECIMOTERCERA
El procedimiento para la convocatoria, constitución, régimen de funcionamiento y adopción de acuerdos del Jurado se regulará por las disposiciones que a tal efecto aprueba la Junta Directiva del IEB.

DECIMOCUARTA
Criterios de valoración.

Serán valorados por el Jurado, como criterios en la concesión del premio, con el porcentaje
determinado en cada uno de los apartados que se reseñan a continuación, los siguientes:

Calidad y rigor científico del trabajo: 50 %.
Innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos: 30 %.
Temas de investigación presentados por personas nacidas con posterioridad a 1975 o grupos de investigación cuyos componentes mayoritariamente hayan nacido con posterioridad a 1975: 20 %.
DECIMOQUINTA
Fallo.

Seleccionados por el Jurado los trabajos a premiar, éste emitirá su fallo y elevará propuesta de concesión al IEB.
Una vez emitido el fallo y en la misma sesión del Jurado, se procederá a la apertura de los sobres referenciados en la Base SEXTA correspondientes a los trabajos a premiar.
El Jurado podrá declarar desierto el Premio, total o parcialmente, si considera que los trabajos presentados no reúnen los méritos necesarios.
El Jurado podrá declarar que dos o más trabajos obtengan ex aequo el primer premio, en cuyo caso el importe total de la dotación económica del Premio se repartirá a partes iguales entre ellos, sin que en este caso se conceda el accésit.

También podrá declarar la obtención ex aequo del accésit entre dos o más trabajos, lo que supondrá el reparto equitativo de la dotación económica de dicho accésit.
El fallo del Jurado será inapelable.
La resolución de convocatoria establecerá el plazo para la emisión del fallo del Jurado.

DECIMOSEXTA
Resolución de concesión.

Elevada la propuesta de concesión, El IEB publicitará el Acuerdo motivado de concesión basado en el propio fallo del Jurado.

DECIMOSÉPTIMA
Aceptación de las bases e incidencias.

La participación en la correspondiente convocatoria supone la aceptación expresa de las presentes bases reguladoras.
El IEB informará adecuadamente de cualquier incidencia que se pudiera producir y que afecte al normal desarrollo de cada convocatoria del premio.
Las incidencias que puedan presentarse y los supuestos no previstos en las presentes bases reguladoras serán resueltos por la Junta Directiva del Instituto de Estudios Bercianos.
El IEB se reserva el derecho a cancelar, modificar o suspender cualquier convocatoria del Premio de Investigación “A. Estévez” en el caso de que no pudiera desarrollarse por fraudes detectados, errores técnicos o de cualquier otra índole que no esté bajo el control del IEB y que afecten a su normal desarrollo.
El IEB se reserva el derecho de dar de baja automáticamente a cualquier participante que defraude o altere el transcurso normal del concurso o que realice prácticas impropias en su propio beneficio, en detrimento de terceros. En el caso de que los organizadores tengan sospecha razonable de que un participante haya incurrido en fraude o deshonestidad o no cumpliera los requisitos para participar, podrán negarse a otorgar el premio, con su consiguiente expulsión inmediata de la convocatoria.

DECIMOCTAVA
Nulidad de cláusulas.

Si cualquier cláusula de las presentes bases fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás el resto de bases y teniéndose tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar esencial a las presentes bases, hubiese de afectarlas de forma integral.

DECIMONOVENA
Publicación de los trabajos.

El IEB podrá publicar aquellos trabajos, premiados o no, cuya difusión considere de interés. Para ello se requerirá la autorización previa de su autor o representante del grupo de investigación. Previa solicitud de su autor o representante del grupo de investigación, los trabajos no premiados serán devueltos. Dicho derecho caducará a los cuatro meses contados desde el día siguiente a la publicación de la concesión del premio. Todos los trabajos no devueltos quedarán en depósito en la sede del Instituto de Estudios Bercianos.

De acuerdo con nuestra política de protección de datos de carácter personal, el IEB integrará los datos de carácter personal facilitados en ficheros automatizados de su responsabilidad, teniendo el afectado derecho de acceso y en su caso de oposición, rectificación y cancelación, en los términos previstos en la Ley 15/1999 de Protección de datos, dirigiéndose al IEB, todo ello con los límites previstos en la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal y demás disposiciones aplicables. Salvo indicación en contra, el participante autoriza expresamente el uso y conservación de dichos datos por el IEB para usos promocionales, de publicación y de difusión del presente premio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad