Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Rodolfo Aguirre Salvador coordina el libro Espacios de saber, espacios de poder. Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica, siglos XVI-XIX, coeditado por Iberoamericana, de Madrid, y la UNAM, de México, dentro de la colección “Tiempo Emulado. Historia de América y España”. Según sus responsables, “este libro dibuja la gran empresa educativa de las comunidades eclesiásticas en la sociedad colonial hispanoamericana, así como sus vínculos con el poder (con principios ineludibles como la fidelidad a la doctrina cristiana, a la Iglesia y al rey), permitiendo así reveladoras comparaciones”.
Índice.
Presentación.

Seguir leyendo →

Legajo deteriorado.

Legajo deteriorado.

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad) ha organizado la segunda edición del curso online sobre Conservación del Patrimonio Documental, que va a ser impartido del 7 de abril al 5 de mayo de 2015 por los profesores Santiago García Guijo y Mario Antonio Moreno Nieto. El objetivo principal de este curso es “profundizar en el conocimiento de los diferentes materiales que constituyen nuestro patrimonio bibliográfico y documental, identificando los diferentes soportes y sus elementos sustentados; aprender a reconocer y diagnosticar las alteraciones más comunes que suelen presentar este tipo de obras identificando los distintos factores de deterioro y los elementos que los ocasionan; aprender a prevenir y combatir esos factores de deterioro y finalmente conocer cuáles son las condiciones óptimas y las buenas prácticas para la conservación en los depósitos y la exhibición en salas de exposiciones”. Según Anabad, “este curso está especialmente dirigido a los profesionales vinculados al patrimonio bibliográfico y documental, pero también a personas que en algún momento de su trayectoria profesional han de tener algún cometido en relación a esta materia: profesionales de museos, gestores culturales y del patrimonio, responsables de galerías de arte, responsables de colecciones, historiadores, historiadores de arte, investigadores, profesionales de archivos, profesionales de bibliotecas, conservadores, restauradores, comisarios, manipuladores de obras de arte, empresas de transporte, diseñadores de salas de exposiciones”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Maximiliano Fuentes Codera es el autor del libro España en la Primera Guerra Mundial. Una movilización cultural, editado por Akal dentro de su colección “Universitaria”. Según la editorial, “este libro plantea que, a diferencia de lo que se ha pensado muchas veces, el impacto de la Gran Guerra sobre España tuvo una importancia fundamental y contribuyó decisivamente en la construcción de unos discursos y unas prácticas políticas y culturales que serían fundamentales para la renovación de las culturas políticas dominantes en las décadas posteriores”. Como sinopsis de esta obra, que prologa José Álvarez Junco, la editorial señala: “La Primera Guerra Mundial certificó la llegada de una nueva era y marcó el principio de un periodo de militancia ideológica y política sin precedentes en Europa desde 1848. A pesar de que se mantuvo neutral durante todo el conflicto, España no fue ajena a este proceso. La decadencia del régimen restauracionista y la emergencia de la política de masas fueron dos elementos de un desarrollo convergente que se había iniciado con la crisis de fin de siglo y que la conflagración europea contribuyó a acelerar de manera sustancial”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Pasado & Presente ha editado el libro Historias para después de una guerra, de Michael Richards. En la presentación de esta obra, la editorial reproduce las siguientes palabras del historiador Julián Casanova: “Casi cuarenta años después de la muerte de Franco, la historia de la Guerra Civil y de la Dictadura que salió de ella continúan siendo un campo de batalla cultural y político. Utilizando el mismo rigor e imaginación que ya mostró en sus investigaciones anteriores, Michael Richatds explora en este libro la evolución de las diversas memorias sobre la Guerra Civil, desde el triunfo de Franco hasta los últimos debate que han surgido ya en el siglo XXI, y el legado traumático que nos dejó. El resultado es un excelente trabajo de historia cultural y de conciencia histórica”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El miércoles 21 de enero de 2015, a las 18:30 horas, se celebra en la la Librería Cientíca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid (c/Duque de Medinaceli, nº 6), la presentación del libro
De milicianos del rey a soldados mexicanos. Milicias y sociedad en San Luis Potosí (1767-1824), de Juan José Benavides Martínez. En este acto intervienen Juan Bosco Amores Carredano, profesor de Historia de América de la Universidad del País Vasco; Manuel Chust Calero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaume I de Castellón; el autor del libro, que es becario posdoctoral de la UNAM (México); y Ramón B. Rodríguez Martínez, director de Editorial CSIC.