Panorama del fenómeno asociativo de los archiveros

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Trea ha dado a la luz el libro Asociaciones de Archiveros. Qué son y para qué sirven, de Didier Grange, dentro de la colección “Archivos Siglo XXI”. Sobre esta obra, explica la editorial: “Si las asociaciones profesionales de archiveros eran muy pocas antes de la segunda guerra mundial, actualmente son más de 1300 en todo el mundo. Ya sean locales, nacionales, temáticas o internacionales, grandes o pequeñas, las asociaciones contribuyen significativamente al desarrollo de la profesión. Sobre el fenómeno asociativo, aunque vigoroso, se conoce, en cambio, poco. Los estudios que se han llevado a cabo sobre este tema son escasos. Muchas cuestiones esenciales permanecen sin respuesta. ¿Cuándo y por qué surgieron las primeras asociaciones de archiveros? ¿Cómo se han organizado estas? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus principales contribuciones a la profesión? ¿Cuál es su función en la esfera internacional? ¿Cuáles serán los retos que deban afrontar en el futuro? Esta publicación, que consiste en una introducción del tema, elimina parcialmente una laguna e intenta responder a tales preguntas de manera sintética presentando un panorama general, comparativo y documentado del fenómeno asociativo”.
Índice.

 

Didier Grange (1966) ocupa la función de archivero de la ciudad de Ginebra desde 1995. Comprometido con la vida asociativa, es consejero especial del Consejo Internacional de Archivos (ICA) desde 2010, y preside desde 2009 el comité directivo del Portail International Archivistique Francophone (Portal Internacional Archivístico Francófono, PIAF), proyecto de formación a distancia y de intercambio de información bajo la responsabilidad de la Asociación Internacional de Archivos Francófonos (AIAF).

Fue vicepresidente (2005-2008) y posteriormente secretario general adjunto (2008-2010) del Consejo Internacional de Archivos (ICA). En la misma organización también formó parte del comité editorial de la revista Comma entre 2000 y 2004 y presidió la Sección de Asociaciones Profesionales entre 2004 y 2008. Entre 2008 y 2010 organizó dos ediciones de la Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (conocida como CITRA) en calidad de secretario.

Archivero generalista, como suele identificársele, Grange se interesa por diferentes temas, entre los cuales destaca la gestión de documentos (records management), la deontología, la normalización de la descripción, los planes de emergencia, las redes profesionales, los archivos de empresas, la historia de la profesión, la colaboración internacional y las asociaciones profesionales.

Didier Grange es asimismo titular de una maestría en letras e historia (1989) y arqueología clásica (1991) de la Universidad de Ginebra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad