El número 13 de los Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, correspondiente al segundo semestre de 2014, cuenta, entre otras contribuciones, con un dossier sobre las visiones cinematográficas de Madrid entre los años 1950 y 2000. Esta publicación, editada por el Centre pour l’Édition Électronique Ouverte y dirigida por Manuelle Peloille, homenajeará a finales de enero de 2015 con un número extraordinario a Jacques Maurice, fundador y primer director de estos Cahiers, cuyos contenidos abarcan el periodo de 1808 al tiempo presente y abordan distintos aspectos de historia política, económica, social y cultural.

 

El editorial del número 13 expresa: “Además de la utilidad inmediata que supone para los opositores galos a profesor de instituto, el dossier «Visiones cinematográficas de Madrid, 1950-2000» expresa la vitalidad de la investigación francesa sobre imagen, visible en el interés manifestado por los doctorandos, en los nuevos perfiles de plazas, y por supuesto las publicaciones de los últimos veinte años.
La ciudad está presente en el cine español, mucho antes del período de postguerra: los protagonistas de El misterio de la Puerta del Sol, de Francisco Elías Riquelme (1929), parecen torear los coches del Kilómetro cero y de la calle de Alcalá. Según Nancy Berthier y Pascale Thibaudeau en su introducción al dossier, parte del cine nacional de tema madrileño fuer ignorada por los propios españoles y –añadimos– por cinéfilos de fuera. Mientras la joven intelectualidad parisina de los años cincuenta y sesenta acudía en tropel a las proyecciones de obras maestras de neorrealismo italiano, sin dejar joyas de cine húngaro, polaco y checo fuera del alcance de su curiosidad sin límites, el cine español de entonces, probablemente lastrado por la infamia del franquismo, fue tapado por un deslumbrante velo del que sólo asomaba Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem (1955), antes de que Carlos Saura y Víctor Erice confirieran carta de nobleza al cine español.
Uno de los méritos de este dossier es, pues, que nos invita a descubrir o redescubrir obras maestras contemporáneas de Surcos, José Antonio Nieves Conde (1951), como por ejemplo Cielo negro, Manuel Mur Oti (1951), que se acaba con un sobresaliente travelling. La ciudad está presente, desde el Madrid-Babilonia de Surcos hasta la ciudad de compartimentos estancos que procuran traspasar los tres protagonistas de Barrio; en todas las épocas, el horizonte se cierra, con final a menudo trágico. Deseamos que los escritos presentados no sólo respondan a las exigencias de las oposiciones, sino que proporcionen ideas y pistas para investigaciones más hondas, siguiendo a los reconocidos especialistas en este campo”.
Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine
13, otoño 2014
Sous la direction de Manuelle Peloille

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones