Cata de Juan Sebastián Elcano, 1522.

Carta de Juan Sebastián Elcano, 1522.

Hasta el 18 de marzo de 2015 está abierta en el Archivo General de Indias, en Sevilla, la exposición “Primus circumdedisti me. La carta de Juan Sebastián Elcano. 1522”, organizada por dicho archivo y la Fundación Nao Victoria para recordar la llegada a Sevilla en 1522 de los supervivientes de la expedición que dio la vuelta al mundo. El lema latino Primus circumdedisti me (“Fuiste el primero que la vuelta me diste”), que campea en el escudo de Juan Sebastián Elcano, sintetiza el contenido de esta muestra, que es de entrada libre y gratuita (de lunes a sábados de 9:30 a 17 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas). Según informó el Archivo General de Indias, “esta muestra tiene también por objeto la presentación de un documento recientemente incorporado a los fondos” de este archivo: “se trata de una copia de la carta escrita por Juan Sebastián Elcano desde Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, al final del viaje, narrando precisamente las peripecias de la expedición. Tiene dos hojas, foliadas con los números 106 y 107, lo que indica debió pertenecer a un cuaderno, que incluye también un parecer anónimo y sin fecha sobre la creación de la Casa de la Contratación de la Coruña”.

El Archivo informó además: “Este documento fue adquirido el día 2 de julio de 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Casa de Subastas Abalarte y depositado en el Archivo General de Indias el 29 de octubre.
Puede ser ésta la única copia localizada en archivos españoles del original de la carta, cuyo paradero se desconoce, de ahí su gran relevancia, especialmente de cara a la celebración del Quinto Centenario del inicio de la expedición en 2019.
Con casi una treintena de piezas, unas originales del propio Archivo y otras facsímiles o reproducciones, la exposición hace un recorrido por diversos aspectos de la empresa de la Especiería: las capitulaciones e instrucciones firmadas entre Fernando de Magallanes y Rui Faleiro y los monarcas, Carlos I y Dña. Juana, los nombramientos y sueldos de la tripulación,  la preparación material en Sevilla de los barcos, tanto en lo relativo al cuidado de los cascos como al contenido; el seguimiento de la travesía se hace a través de los derroteros de Francisco de Albo, conservado en el Archivo, y principalmente, de las reproducciones de algunos de los preciosos dibujos de la Relación del primer viaje alrededor del mundo, de Antonio de Pigafetta, seleccionados entre otros para ilustrar la llegada al Estrecho, la muerte de Magallanes en la isla de Mactan (Filipinas) y el arribo a las Molucas, con su árbol del clavo y su abundancia de especias.
También se tratan las consecuencias de la empresa hasta el Tratado de Zaragoza y un capítulo de protagonistas en que constan las firmas de Magallanes y Elcano así como el escudo de Gonzalo Gómez de Espinosa, otro de los supervivientes de la expedición, con un lema muy similar al del escudo concedido a aquel.
Finalmente, la plasmación geográfica de esta hazaña se refleja en diversos mapas del  Padrón de la Casa de la Contratación, que se exponen en gran formato en ediciones facsímiles.
Dado que la transmisión del texto de la carta se había derivado de traducciones, en la exposición se ha presentado una transcripción del documento incorporado que quizá sea la primera realizada sobre el texto en castellano”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones