ºCubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores acaba de publicar en su colección “Historiadores” (núm. 21) la biografía Carlos V, datada en 1872, obra del hispanista y archivero belga Luis-Prosper Gachard (1800-1885). Gachard, director del Archivo General del Reino de Bruselas, fue el primer investigador extranjero que pudo trabajar en el Archivo General de Simancas (1843). Es también el autor de la primera guía para esta institución (1848). La editorial informó: “En 1872 Gachard publicó, tras décadas de trabajos previos, la primera gran monografía sobre Carlos V de la moderna historiografía europea. El texto, sin embargo, fue incluido dentro de un diccionario biográfico belga, por lo que no tuvo la difusión que merecía. Con todo, cincuenta años más tarde aún era calificado como «el mejor trabajo moderno de conjunto que puede leerse acerca de Carlos V», y todavía en fechas recientes Manuel Fernández Álvarez, uno de nuestros más destacados modernistas, lo alababa como «notabilísimo». Presentamos hoy, traducida por primera vez al español, esta gran biografía del emperador, cuajada de empatía y contenida admiración”. La obra incluye un amplio estudio preliminar.

Seguir leyendo →

Plataforma en Defensa de la Cultura.

Plataforma en Defensa de la Cultura.

Del 5 al 7 de marzo de 2015 se celebra en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21) el Congreso en Defensa de la Cultura, organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura. Esta plataforma, según uno de sus manifiestos, nació “de una necesidad natural, hasta ahora insatisfecha, de la sociedad española: la de aunar en un mismo espacio de reflexión y acción a los agentes de todas la áreas de la cultura y a la ciudadanía. Por primera vez, esta voz cultural que aspira a ser escuchada y mayoritaria, toma forma gracias al impulso generoso de más de ochenta asociaciones, las cuales asumen que es imprescindible formular las aspiraciones espirituales y humanísticas de nuestra sociedad y encarar el deber y la obligación de luchar por la continuidad y desarrollo de una cultura de calidad”.

Seguir leyendo →

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8Dp6WnKLB6E[/youtube]

“La Sauceda, de la utopía al horror” es un documental producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, el documental se rodó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él se cuenta la historia de un valle de la sierra que se extiende entre las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas sublevadas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. Ahora dicho documental puede verse en internet.
La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército sublevado contra la República. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde se ordenaron numerosos fusilamientos. Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego se narra la labor realizada por el Foro y la asociación de familiares desde 2011 para localizar las fosas comunes. En el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas localizados en siete fosas comunes.

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) difundió el 12 de febrero de 2015 la segunda circular correspondiente al XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, que se celebra en Gijón (Asturias) del 10 al 12 de septiembre de 2015. El tema general de esta reunión científica es “La masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias (1815-2015)”. Este evento está organizado por el CEHME, con el apoyo de “Gijón Convention Bureau”, Ayuntamiento de Gijón y las universidades de Oviedo y La Rioja.

Seguir leyendo →