Edición crítica con amplio estudio preliminar de la biografía de Carlos V de Louis-Prosper Gachard, datada en 1872

ºCubierta del libro.
Cubierta del libro.

Urgoiti Editores acaba de publicar en su colección “Historiadores” (núm. 21) la biografía Carlos V, datada en 1872, obra del hispanista y archivero belga Luis-Prosper Gachard (1800-1885). Gachard, director del Archivo General del Reino de Bruselas, fue el primer investigador extranjero que pudo trabajar en el Archivo General de Simancas (1843). Es también el autor de la primera guía para esta institución (1848). La editorial informó: “En 1872 Gachard publicó, tras décadas de trabajos previos, la primera gran monografía sobre Carlos V de la moderna historiografía europea. El texto, sin embargo, fue incluido dentro de un diccionario biográfico belga, por lo que no tuvo la difusión que merecía. Con todo, cincuenta años más tarde aún era calificado como «el mejor trabajo moderno de conjunto que puede leerse acerca de Carlos V», y todavía en fechas recientes Manuel Fernández Álvarez, uno de nuestros más destacados modernistas, lo alababa como «notabilísimo». Presentamos hoy, traducida por primera vez al español, esta gran biografía del emperador, cuajada de empatía y contenida admiración”. La obra incluye un amplio estudio preliminar.

La editorial informó además: “Louis-Prosper Gachard (1800-1885) es uno de los historiadores e hispanistas más destacados del siglo XIX europeo. En 1844 se convirtió en el primer extranjero (y uno de los primeros historiadores profesionales) que consultó los riquísimos fondos del Archivo General de Simancas. Fruto de esta ardua labor publicó trabajos como las Relations des ambassadeurs vénitiens sur Charles V et Philippe II (1855), Retraite et mort de Charles-Quint au monastère de Yuste (1855) o Don Carlos et Philippe II (1863), entre otras muchos. Desde su puesto como Archivero Jefe de los Reales Archivos de Bélgica, contribuyó a la difusión de nuestra historia gracias a sus trabajos y a la multitud de contactos epistolares que mantuvo con los principales historiadores y archiveros europeos de su época. En 1872, tras dedicar varias décadas a la recopilación de documentación sobre el emperador, le llegó la oportunidad de redactar su obra más ambiciosa: una completísima biografía de Carlos V para ser incluida en la voz correspondiente, “Charles Quint”, de la Biographie nationale publiée par l’Académie Royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Belgique (Bruselas, 1866 y ss.), obra inédita en español hasta la presente edición”.

El responsable de la edición crítica, Gustaaf Janssens, expresó: “Se trata de la primera gran monografía sobre el emperador de la moderna historiografía europea. El texto, publicado por Gachard tras décadas de trabajos previos, fue concebido como una larguísima voz, “Charles Quint”, para formar parte del diccionario biografíco belga (Biographie Nationale; tomo III, Bruselas, 1872), por lo que no tuvo la difusión que merecía. Con todo, cincuenta años más tarde aún era calificado como “el mejor trabajo moderno de conjunto que puede leerse acerca de Carlos V”, y todavía en fechas recientes Manuel Fernández Álvarrez lo alababa como “notabilísimo”. En esta ocasión, ha sido traducido por primera vez en castellano y enriquecido con una edición crítica e indices, así como un amplio estudio preliminar, con la bibliografía de todas las obras de Gachard”, de la que se ha encargado Gustaaf Janssens. Éste es profesor emérito de la  KU Leuven (Universidad católica flamenca de Lovaina), archivero honorario del Archivo del Palacio real de Bruselas, miembro de la “Koninklijke Commissie voor Geschiedenis – Commission royale d’Histoire”, presidente del “Comité belge du Bouclier bleu – Belgisch Blauwe Schildcomité” y académico de la Academia europea de Yuste.
.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad