Debate internacional en la Biblioteca Nacional sobre patrimonio documental en internet

La Biblioteca Nacional de España celebra el martes 9 de julio de 2013 una Jornada Internacional sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico -primera de estas características que se organiza en este país-, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). El acto de apertura está a cargo de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y Ana Santos Aramburo, directora de la BNE.

En un comunicado, la BNE informó: “Mª Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y Borja Adsuara, director general de Red.es clausurarán una jornada que lleva por título El Patrimonio Documental en Internet, y tiene el doble objetivo de presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web y abordar los aspectos relacionados con el Depósito Legal electrónico (DL-e) –ya vigente en algunos países como Francia y Reino Unido-, que está a punto de convertirse en una realidad en España con la próxima promulgación del real decreto que lo regulará.
Más de una decena de expertos nacionales e internacionales participarán en esta jornada compartiendo sus experiencias de trabajo y la situación de sus respectivos archivos web, así como la importancia de éstas en la construcción y gestión del Depósito Legal Electrónico.
Entre los participantes asistirán representantes de organismos internacionales, como el Internet Archive -institución pionera en la búsqueda de páginas y sitios web, que recolecta la web mundial desde 1996- y del International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización de la que es miembro la BNE y que aglutina las instituciones patrimoniales más importantes en el campo del archivado web. En cuanto a representantes de bibliotecas, se contará con ponentes de los archivos web de la Biblioteca Británica y de la Biblioteca Nacional de Francia, así como de bibliotecas del País Vasco y Cataluña pioneras del archivado web en España. También participan Telefónica y Red.es, con quien la BNE ha firmado recientemente un convenio para la construcción de un repositorio común que dé cabida al DL-e.
La BNE realiza durante este mes de junio la octava recolección masiva del dominio .es con la colaboración de Internet Archive. En el año 2009 la Biblioteca inició el sistema de preservación de los contenidos digitales españoles albergados bajo el dominio .es. Desde entonces, se han llevado a cabo siete recolecciones masivas de este dominio, siguiendo la tendencia de otras bibliotecas nacionales de garantizar, en primer lugar, la protección de sus respectivos dominios, y dos recolecciones selectivas, una sobre Elecciones Generales del 20 de noviembre del 2011, y otra con recursos españoles destacados en el ámbito de las Humanidades.
La novedad de esta octava recolección la constituye el hecho de ser la primera para la que se cuenta con el listado de más de 1.600.000 nombres de dominios de Internet bajo el código de país.es.
La jornada del 9 de julio está dirigida a profesionales del campo de las bibliotecas, archivos y documentación, mundo editorial, universidades, investigadores y sectores interesados.
Entre otros temas, se trazará un panorama de los proyectos de archivado web en el mundo, a nivel tanto de organismos internacionales, como el IIPC, como de iniciativas concretas, a través de un recorrido por las colecciones del Internet Archive, la Biblioteca Nacional de Francia, la British Library, los proyectos PADICAT de la Biblioteca de Cataluña y ONDARENET del País Vasco o la propia Biblioteca Nacional de España”.

PROGRAMA
9:15-9:30. Registro y entrega de documentación.
9:30-9:45. Acto de apertura a cargo del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional de España.
9:45-10:00. Introducción al contenido de la Jornada y presentación de los ponentes (Soledad Navarro, Servicio Web de la Biblioteca Nacional de España).
10:00-10:30. The web is a mess: how I learnt to stop worrying and love web archiving (Kristine Hanna, Jefe del Servicio de Archivado del Internet Archive).
10:30-11:00. An introduction to the International Internet Preservation Consortium (Mary Pitt, Jefe de Programa y Comunicaciones del IIPC).
11:00-11:30. Pausa café.
11:30-12:00. Legal deposit in the digital area: archiving the French Web at the Bibliothèque nationale de France (Clément Oury, responsable del Depósito Legal Electrónico de la BnF).
12:00-12:30. Archiving the French Web: the BnF web archiving workflow (Sara Aubry, responsable técnica del archivo web de la Bibliothèque nationale de France).
12:30-13:00. Scaling up to archive the UK Web (Helen Hockx-Yu, responsable del UK Web Archive de la British Library).
13:00-13:30. Mesa redonda: Retos de futuro de los archivos web, moderada por Icíar Muguerza (Servicio Web de la Biblioteca Nacional de España).
13:30-15:00. Pausa almuerzo.
15:00-15:20. PADICAT, el archivo web de la Biblioteca de Catalunya (Eugènia Serra, Directora de la Biblioteca de Catalunya).
15:20-15:40. ONDARENET, el archivo web del País Vasco (Francisca Pulgar, Responsable del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco).
15:40-16:00. Archivos Web y Economía Digital (María Fernández Rancaño, Directora Adjunta de Servicios Públicos de Red.es).
16:00-16:20. Intervención a cargo de Agustín Cárdenas, Gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Marketing Digital de Telefónica.
16:20-16:40. El Archivo Web de la Biblioteca Nacional de España (Mar Pérez Morillo, Jefe del Servicio Web de la Biblioteca Nacional de España).
16:40-17:15. Mesa redonda sobre Depósito Legal Electrónico, moderada por Montserrat Oliván (Jefe del Servicio de Depósito Legal, Biblioteca Nacional de España).
17:15-17:30. Clausura de la Jornada a cargo de Borja Adsuara, Director General de Red.es y Mª Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura y Presidenta Ejecutiva de Acción Cultural Española (AC/E).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad