Curso tesauro para archivos, del 11 de mayo al 12 de junio, organizado por Anabad

Anabad.
Anabad.

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad) ha oganizado un curso tesauro para archivos, en edición on line, para los días 11 al 29 de mayo de 2015 (clases teórico-prácticas) y del 8 al 12 de junio (elaboración y presentación de un trabajo fin de curso). El número de plazas es de 30. El  precio es reducido para los socios de Anabad (25 euros). Para estudiantes y desempleados, es de 60 euros; para el resto de profesionales, 80 euros. El curso, de 30 horas de duración, lo imparten Mª Magdalena Merlos Romero, archivera municipal de Aranjuez y Eugenio Villarreal Mascaraque, archivero municipal de Leganés, ambos miembros de la Comisión de Tesauro de Archivos Municipales del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid). El objetivo es que los alumnos adquieran “los conocimientos necesarios para poder realizar un tesauro para un archivo o para un sistema de gestión documental. El tesauro es un instrumento imprescindible en la implantación de cualquier sistema de gestión de documentos según las normas internacionales”. Desde el punto de vista metodológico, “el desarrollo del curso será fundamentalmente práctico, mediante la realización de ejercicios que van abordando las diferentes fases de trabajo”.

 

Contenido:
Módulo 1
Introducción: Concepto de Tesauro y Metodología de trabajo.
Formación de un listado elaborado: Listado inicial de términos y Depuración y Selección de términos para el Tesauro. Las Notas de Alcance.

Módulo 2
Estructura y elección de familias.
Ordenación alfabética y codificación.

Módulo 3
Adscripción de términos a las familias.

Módulo 4
Establecimiento de las relaciones de equivalencia USE Y UP de los términos.

Módulo 5
La familia de GOBIERNO. Ejemplificación del desarrollo de la estructura del Tesauro.
Relaciones de Equivalencia USE y UP.

Módulo 6
La familia de GOBIERNO. Ejemplificación del desarrollo de la estructura del Tesauro.
Relaciones Jerárquicas TG y TE.

Módulo 7
Relaciones entre términos TR de diferentes familias.

Módulo 8
Índices Auxiliares: Listados de Autoridades.
Presentaciones del Tesauro: Alfasistemática y Jerarquizada.
Verificación y actualización del Tesauro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad