El Archivo de los Duques de Baena, en el portal de archivos españoles en internet

Cripta Sanhipolito.
Cripta Sanhipolito.

El Archivo de los Duques de Baena, que se custodia en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo, está disponible en internet, en el Portal de Archivos Españoles (Pares). Según informó esta institución, “el proyecto de descripción desarrollado a través del Plan de Informatización y Descripción de Archivos (PIDA), ha permitido la realización de más de 7.000 registros descriptivos  de este fondo documental. Asimismo están disponibles en Pares un total de 240.300 imágenes que corresponden, apróximadamente, a la mitad del fondo. El Archivo de los Duques de Baena es un interesantísimo archivo familiar que conserva documentación que se remonta al siglo XII y que procede de muy diversos títulos y familias, así como de zonas geográficas muy extensas”.

El Ministerio de Cultura informó: “El título fue concedido en 1566 a Gonzalo Fernández de Córdoba, VII Señor de Baena y descendiente de Diego Fernández de Códoba, el tercer hijo del Gran Capitán. Pero a éste se fueron agregando otros tantos título obtenido por diferentes matrimonios o por nueva concesión. Es por lo que en este archivo nos encontramos documentos pertenecientes al Ducado de Baena, condado de Cabra, vizcondado de Iznajas pero tambien de los Ducados de Sesa, Soma, Maqueda, o del Condado de Altamira.
El archivo ingresó en el año 1994 mediante comodato suscrito por su entonces propietario Jose María Ruiz de Arana, XVII duque de Baena y está formado por 459 cajas y 14 carpetas. Se ha querido respetar la denominación dada por sus propietarios aunque, en realidad, dada la enorme variedad de casas nobiliarias que aglutina, debería denominarse Archivo de los Condes de Altamira.
Es conocida la dispersión que sufrió el Archivo de la Casa de Altamira debido a las numerosas ventas que realizaron sus propietarios a finales del siglo XIX. En la actualidad se encuentra repartido entre varias instituciones: The British Museum, la Universidad de Georgia, el Instituto Valencia de Don Juan y esta Sección Nobleza entre otras.
Además de la documentación que se encuentra en el Archivo del Duque de Baena, se ha identificado documentación de la Casa de Altamira en otros fondos de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Naciona, como el Archivo de los Marqueses de Astorga, el Archivo de los Marqueses de Toca y, recientemente, también se han encontrado documentos de la Casa de Altamira, mezclados con los de la Casa de los Marqueses de Legarda”.

 

Documentos del Archivo General de Indias
Por otra parte, “Pares ha incorporado 61.824 nuevas imágenes de documentos del Archivo General de Indias que en su mayor parte corresponden a la serie de cartas y expedientes de la Audiencia de Manila vistas en el Consejo de Indias (1700-1738), complementando las cartas de los siglos XVI y XVII ya disponibles.
Tambien se han reproducido varios Libros de Armadas, del fondo de la Casa de contratación, que contienen los asientos correspondientes a gastos de la preparación de las de Juan de la Cosa, Fernando de Magallanes y Blasco Núñez Vela entre otros. Y el expediente de la visita de Pedro Cortés y Larraz, arzobispo de Guatemala, a su diócesis (1768-1770). Producto del viaje que realiza es la obra “Descripción Geográfico Moral de la Diócesis de Goathemala” que contiene las descripciones y 113 mapas de los curatos visitados que se encuentran también descritos y reproducidos en la Colección de Mapas y Planos, Serie de Guatemala”.

 

Incorporación de fondos a los archivos estatales (2004-2011).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad