Exposición sobre la biblioteca del ilustrado Antonio de Ulloa, en el Archivo de Indias

Antonio Ulloa.
Antonio de Ulloa.

Hasta el 28 de junio de 2015 está abierta en el Archivo General de Indias, en Sevilla, la exposición “Antonio de Ulloa. La biblioteca de un ilustrado en la Universidad de Sevilla”, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y patrocinada por el Alma Mater hispalense y la Universidad de Massachusetts Boston. La muestra está comisariada por el catedrático de Historia de América Pablo Emilio Pérez-Mallaina y coordinada por Julia Mensaque Urbano y Eduardo Peñalver Gómez, directora de la Biblioteca Universitaria y responsable de su Fondo Antiguo, respectivamente.

 

 

El Archivo General de Indias informó:
Antonio de Ulloa
“Antonio de Ulloa y de la Torre Giral (Sevilla, 1716-San Fernando, 1795) fue una de las personalidades más notables del siglo XVIII español, aunando la teoría y la práctica, la ciencia y el servicio al Estado, la escritura y el gobierno.
Su relación con América viene precedida por un viaje juvenil, contaba trece años de edad, en la armada comandada por Manuel López Pintado, que se dirigió a Cartagena de Indias. Los otros hitos fundamentales fueron su participación, junto con el alicantino Jorge Juan y con los académicos de la Academia de las Ciencias de París, en la expedición para la medición del meridiano y de la forma exacta de la tierra; el descubrimiento del platino; su labor como gobernador de Huancavelica y Luisiana y como jefe de la escuadra de la última flota de Indias”.
La exposición
“Muestra parte de la biblioteca personal de Ulloa, que fue adquirida a mediados del siglo XIX por la Universidad de Sevilla, junto a otros volúmenes que por su formación a buen seguro tuvo que conocer. Por sus anaqueles desfilan autores como Newton, Kepler, Copérnico, Watson junto a otros como Dante o Valerio Máximo que se reparten en diferentes ámbitos configurando la relación de Ulloa con la bibliofilia, la náutica, las matemáticas o la ciencia.
El Archivo General de Indias, creado una década antes de la muerte de Ulloa, ha albergado en estas mismas estanterías los documentos que testimonian su huella en las diferentes facetas que forjaron su personalidad como científico, marino y gobernante.
Es por ello [por lo] que acompañan a sus libros algunas cartas manuscritas, planos y testimonios que ayudan a completar su biografía, así como su propia producción intelectual, mostrando como ejemplo, los volúmenes de su extraordinaria obra, escrita con Jorge Juan, Relación histórica del viaje a la América meridional, en la que recopiló multitud de datos procedentes de los casi diez primeros años que pasaron en América. Igualmente se exhiben algunos volúmenes e instrumental científico procedentes del Real Observatorio de la Armada de San Fernando.
Ulloa en su testamento advertía contra la dispersión de su biblioteca, deseo que no se cumplió finalmente. Con esta exposición se reúne parte de la misma mostrando su singularidad dentro del panorama científico español, siendo los documentos del Archivo la concreción práctica de su saber.
En algún momento, no mucho antes de 1864, fecha en que queda registrada la noticia, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla adquirió, al parecer por compra, una parte de la librería particular de una figura de indudable relevancia en la Ilustración española, el científico y marino sevillano Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral. Los libros de Ulloa, casi siempre fácilmente identificables por un bello exlibris pegado en el interior de las cubiertas anteriores, constituyen en su conjunto un ejemplo muy revelador de lo que era la librería de un ilustrado en la segunda mitad del Siglo XVIII, un ilustrado además que a sus intereses científicos unió los derivados de su actividad política y militar. El conocimiento de la colección de Ulloa permite ilustrar hitos fundamentales en su carrera como científico y como marino, hitos como el viaje a Ecuador en la célebre expedición de La Condamine, su relación con la Royal Society –de la que llegó a ser miembro–, o el procesamiento a que se vió sometido a raíz de su actuación en la llamada Campaña de las Terceras, una acción militar para dificultar el tráfico de los navíos británicos durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Hemos estructurado esta exposición en áreas temáticas para proponer al visitante un acercamiento pluridisciplinar a la figura de Ulloa a través de sus libros o de los libros que en el siglo XVIII constitutían la base de la formación de los científicos españoles”.

Horario de visita: de lunes a sábado de 9:30 a 16:45 horas. Domingo y festivos de 10 a 14 horas. Visitas guiadas todos los días a las 12 y a las 13 horas. Entrada gratuita.
Desde el 25 de marzo y hasta el 28 de junio de 2015, en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad