Exposición en París sobre la faceta de bibliófilo de Juan Negrín, último jefe del Gobierno de la Segunda República en guerra

Cartel de Ciudadano Negrín.
Cartel de Ciudadano Negrín.

El Instituto Cervantes de París acoge del 12 de mayo al 3 de julio de 2015 la exposición “La Biblioteca errante. Juan Negrín y los libros”. Se trata de la primera muestra de “las facetas de bibliófilo y gran lector del científico y estadista canario”. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1892, Juan Negrín fue último jefe de gobierno de la Segunda República española en guerra y murió en el exilio en París en 1956. Organizada por el Instituto Cervantes de París y la Fundación Juan Negrín, con la colaboración del Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Francia, “La Biblioteca errante” se centra en los libros que se publicaron en la vida de Negrín. Por otra parte, el 13 de mayo de 2015 se proyecta en el Instituto Cervantes de París el documental “Ciudadano Negrín”.

La Fundación Juan Negrín informó: “Negrín reunió a lo largo de su vida una ingente cantidad de libros que hoy en su mayoría custodia la familia. Descrita como “un pozo sin fondo” aún por conocer en su totalidad y en la que no faltaban incunables, la biblioteca hace su primera aparición pública.
La muestra, que ha sido comisariada por el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, y por el profesor de la Universidad de Valencia Salvador Albiñana, presenta a un Negrín interesado por las vanguardias literarias y artísticas de su tiempo y con amplias relaciones en este ambiente como prueban libros dedicados por autores como Pedro Salinas, Max Aub, Luis Araquistáin Sánchez Albornoz o Albert Camus.
Una de las joyas que ha deparado el trabajo de investigación para la muestra es la aparición de un ejemplar de “España en el corazón”, de Pablo Neruda. Un libro “rarísimo”, según los especialistas, del que se conocen muy pocos ejemplares.
Con la exposición se ha editado un catálogo que constituye en sí mismo un acontecimiento editorial. Dirigido por Albiñana y Bonet, y editado por la Fundación Juan Negrín y el Instituto Cervantes, recoge una selección de en torno a 120 títulos de la biblioteca Negrín y reproduce sus portadas.
Escriben en el catálogo Juan Manuel Bonet, Salvador Albiñana, Alfredo Herrera Pique, Ángel Viñas, Carmen Negrín, José Medina y Antonio Castro Cordobez, presidente del Parlamento de Canarias.

Inauguración: 12 de mayo de 2015:
· 19 horas: Instituto Cervantes de París. Intervienen Salvador Albiñana y Juan Manuel Bonet, comisarios de la exposición; Michel Lefebvre-Peña, periodista; y Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín.
· 20 horas: inauguración de la muestra en la Biblioteca Octavio Paz.
La exposición permanece abierta del 13 de mayo al 3 de julio de 2015.
Lunes y jueves de 14 h a 19 h, miércoles y viernes, de 11 h a 17 h.

Cine: Cuidadano Negrín
El 13 de mayo de 2015 se proyecta en el Instituto Cervantes de París el documental “Ciudadano Negrín”, sobre la vida de Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la II República española, a través de sus discursos y escritos, de los recuerdos de sus nietos Juan y Carmen y de las imágenes de cine familiar que el propio Negrín filmó en el exilio, cuando, retirado de la política, vivía como un ciudadano anónimo.
La proyección la presenta Pilar Martínez-Vasseur, historiadora y directora del festival de Cine Español de Nantes.
Ficha técnica
Título: Cuidadano Negrín
Director/a: Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez, Imanol Uribe
Año producción: 2010
Formato: DVD
Duración: Largometraje – 83 min
País producción: España
Versión original: Español
Subtitulado: Francés.
Participantes
Pilar Martinez-Vasseur , directora del festival de cinema espagnol de nantes
Entidad organizadora: Instituto Cervantes (París).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad