Documental de Radio Nacional de España en el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República

Documentos de RNE.
Documentos de RNE.

El espacio “Documentos”, de Radio Nacional de España, difundió el 26 de mayo de 2016 un programa titulado “La Segunda República Española 85 años después“, dirigido por Miguel Molleda. Participan en este documental los profesores Julián Casanova (Universidad de Zaragoza), Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III de Madrid), Sebastián Martín (Universidad de Sevilla) y Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid).

Radio Nacional de España expresó: “La Segunda República Española sigue despertando el interés de los historiadores, que buscan nuevas interpretaciones a aquellos cinco años de nuestra historia. Frente a los que la culpabilizan del enfrentamiento entre españoles y desencadenar la Guerra Civil, otros la destacan como el referente inmediato de nuestra actual democracia.
El documental de Miguel Molleda “La Segunda República Española revisitada. 85 años desde su proclamación” entra en las luces y sombras de aquel periodo de la mano de los catedráticos y profesores Julián Casanova (Universidad de Zaragoza), Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III de Madrid), Sebastián Martín (Universidad de Sevilla) y Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid).
Su análisis se complementa con testimonios históricos procedentes del Fondo Documental de RTVE. Además de las voces de personas del pueblo que vivieron los principales acontecimientos de la República, se escucha a algunos de los políticos que tuvieron algún papel destacado en ella: Niceto Alcalá-Zamora, José María Gil-Robles, Pedro Sainz Rodríguez y, sobre todo, Manuel Azaña. El programa reproduce pasajes del discurso “Paz, piedad y perdón”, que pronunció en 1938 en Barcelona. La grabación, custodiada durante décadas por su viuda, pudo volver a oírse en 2004, tras ser restaurada por Radio Nacional de España”.
Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional de España.

Escuche ahora este programa:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad