Francisco Cossi.

Francisco Cossi.

La Diputación de Cádiz, reunida en sesión plenaria el 29 de junio de 2016, ha alcanzado un acuerdo en materia de memoria democrática para “restituir la dignidad y el recuerdo de los integrantes de la Corporación Provincial gaditana nacida de las elecciones de febrero de 1936, que fue derrocada por el Levantamiento franquista de ese año”. Por ello se va a reconocer a la última Gestora Provincial Republicana, que estuvo presidida por Francisco Cossi Ochoa, de Izquierda Republicana. Esta gestora provincial la componían además Ricardo Pardeza García, Antonio Galiardo Linares, Diego Gómez Serrano, José Domínguez Camacho, Fernando Parra Coronado y Antonio Ferrer Acosta. La Diputación colocará una placa conmemorativa antes de la celebración del pleno ordinario de julio de 2016, entre otras acciones que ha explicado el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix. Entre ellas se cuenta la revitalización de políticas de formación y sensibilización en materia de Memoria Histórica con la puesta en marcha del “Proyecto Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática”, con el objetivo de “mostrar los avances en materia de investigación que se están realizando”. Además se va a desarrollar una labor divulgativa entre toda la ciudadanía con un especial interés a los más jóvenes de los centros educativos de cada localidad.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Bibliotecas y clase social en la españa de Carlos V (1516-1556). Éste es el título del libro colectivo dirigido por José María Díez Borque, con edición de Isabel Díez Ménguez, editado por Trea, dentro de la colección “Biblioteconomía y Administración Cultura”. Esta obra se inscribe en el proyecto i+d «De la biblioteca particular al canon literario en los Siglos de Oro (II)» (Ref. FFI2012-35894, 2013-2015), dirigido por José María Díez Borque, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y en el que han colaborado los miembros que integran el proyecto. El libro considera 103 inventarios de bibliotecas de la nobleza, del clero, de profesiones liberales e intelectuales, de trabajadores y de cargos públicos. A estas bibliotecas se suman siete inventarios pertenecientes a impresores, libreros y encuadernadores, sin ser considerados propiamente bibliotecas. Dentro de la heterogeneidad, el propósito ha sido —en palabras de María Soledad Arredondo Sirodey— «analizar la cuantía y el contenido de esas bibliotecas, con el fin de aportar datos sobre la lectura, la posesión, el uso y el valor de los libros, conceptos bien distintos dependiendo de la clase social de sus poseedores». Este libro es la culminación de una serie de trabajos precedentes. Cabe destacar Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V (Barcelona: Calambur, 2015). En el I+D anterior, dedicado al siglo XVII, se publicaron Literatura (novela, poesía, teatro) en las bibliotecas particulares del Siglo de Oro español (1600-1650) (Madrid: Iberoamericana, 2010) y Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700) (Madrid: Iberoamericana, 2012), según informó Trea.
Índice.
Presentación.

Seguir leyendo →

Grupo de Estudios Agrarios.

Grupo de Estudios Agrarios.

El Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral coordina una mesa/taller sobre movimientos sociales agrarios, resistencias campesinas, democratización del mundo rural y ruralidades alternativas en el Congreso  “Los otros protagonistas de la transición: La izquierda rural y los movimientos sociales”, que se celebra en Madrid durante los días 24, 25 y 26 de febrero de 2017, organizado por la Fundación Salvador Seguí, el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y la International Oral History Association.

Seguir leyendo →

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Del 28 de junio al 31 de agosto de 2016 está abierta en el Museé Jean Moulin de París (Francia) una exposición titulada “Les Brigades Internationales de l’Espagne à la résistance”. Los organizadores informan: “Cette exposition itinérante présente le rôle des Brigades Internationales, volontaires de toutes les nationalités venus défendre la République et combattre le fascisme en Espagne à la fin des années 1930. Elle fait le lien entre leur engagement en Espagne pour la défense d’idéaux républicains et la lutte des volontaires qui ont ensuite rejoint la France et les maquis de la Résistance. Elaborée par les services de l’ONACVG et l’association des Amis des Combattants en Espagne Républicaine (ACER), cette exposition composée de vingt panneaux rappelle qu’avant la Seconde Guerre mondiale, des hommes et des femmes de tous les pays ont tenté de s’opposer à la progression du fascisme”.

Invitación.

Invitación.

El martes 28 de junio de 2016, a partir de las 19:30 horas, se celebra en la librería de Humanidades de Marcial Pons, en Madrid (Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8), una mesa redonda con el título de “Construir la nación” y moderada por Javier Moreno Luzón. Intervienen además en este acto José Álvarez Junco, autor del libro Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, y Jesús Torrecilla, autor de España al revés. Los mitos del pensamiento progresista (1790-1840). Esta mesa redonda ha sido organizada por Galaxia Gutenberg y Marcial Pons. La entrada es libre.