‘Un libro magistral y enciclopédico de sigilografía y semiótica masónica, de Ferrer Benimeli’, por Juan José Morales Ruiz

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Texto: Juan José Morales Ruiz

Aproximación a la Masonería a través de sus lemas y divisas es el título del nuevo libro del Profesor Ferrer Benimeli. Se trata de un tema que ya ha sido estudiado en otras ocasiones anteriores, como por ejemplo su reciente trabajo “Divisas y emblemas masónicos”, publicado el año pasado en la revista Emblemata (1), pero nunca con la extensión y profundidad, como ahora. En este sentido creo que hasta este libro extraordinario no contábamos en castellano, con una obra de sigilografía y semiótica masónica tan singular, rigurosa y solvente, de proporciones enciclopédicas, como esta.
Aunque los lemas y divisas se suelen estudiar desde la óptica de la literatura y el arte, centrados prioritariamente en la Edad Media. Ferrer Benimeli se centra en un período posterior, el espacio cronológico que abarca desde el siglo XVIII a nuestros días. Y lo hace con un enfoque histórico-político. Ello porque la Masonería, tras el paso de la milenaria masonería operativa a la masonería especulativa, desarrolla su actividad con una finalidad ética y espiritual.
Efectivamente, frente a los antiguos masones de la Edad Media, constructores de catedrales de piedra, la masonería contemporánea se presenta como una asociación defensora de la dignidad humana y de la solidaridad y fraternidad, siendo su objetivo conseguir el perfeccionamiento moral de sus miembros mediante la construcción de un templo simbólico dedicado a la virtud, lo que podríamos denominar la catedral de la fraternidad universal.

(1) FERRER BENIMELI, José Antonio, “Divisas y emblemas masónicos”, Emblemata, 20-21 (2014-2015), pp. 399-434, Institución Fernando el Católico, Zaragoza.


En la introducción de su libro el Profesor Ferrer Benimeli hace algunas precisiones que me parecen fundamentales para entender el auténtico alcance de su magnífico trabajo de investigación. Dice que “la masonería contemporánea se presenta como una asociación defensora de la dignidad humana y de la solidaridad y fraternidad que pretende reunir a los hombres por encima de sus diferencias ideológicas, políticas, sociales o religiosas. Es una institución que se define como ‘filosófica, filantrópica y progresiva’. Trabaja en el perfeccionamiento moral, intelectual y social de la humanidad”.
Explica que “el simbolismo con que se rodea intenta ayudar al masón a elevarse por encima de su condición ordinaria y darle acceso al conocimiento a fin de preparar la llegada de una sociedad más humana y más ilustrada por medio de la tolerancia y los derechos del hombre y de los pueblos, sin olvidar el papel espiritual, iniciático, cultural y humanista desarrollado en las logias”.
Advierte que “frente a la gran riqueza y variedad expresiva del simbolismo que se manifiesta en mandiles, estandartes, porcelanas, cerámicas y cristalerías, ha sido menos estudiada la iconografía de diplomas, certificados, membretes de la correspondencia y sigilografía, y en especial el significado y simbolismo de los demás y divisas que son claves en la masonería, ya que manifiestan conceptos éticos o morales con los que la institución se reconoce y quiere darse a conocer”.
Y mantiene que “en la masonería la divisa tiene carácter colectivo, no es personal e intransferible como en la heráldica que apenas tiene tradición en la moderna masonería. Por lo que es más importante estudiar el lema que el emblema, la divisa que el blasón, tanto más que los lemas o divisas son el elemento de identificación de un grupo (los masones en general) o de un subgrupo (los integrantes de una logia o de una Gran Logia o Gran Oriente).
Lema o divisa que preside una variada sigilografía y sobre todo una extraordinaria y rica iconografía de diplomas y certificados en la que lo artístico y simbólico están perfectamente hermanados. Es allí donde la divisa o lema orienta en cuanto manifestación ideológica diferenciadora especialmente visible en el contexto secular de dos periodos claramente definidos: los siglos XVIII y XIX-XX separados por un hecho históricamente trascendental: la revolución francesa de 1789”.
Por todo ello cree que “las divisas en este caso hay que estudiarlas como un principio distintivo que transmite ideas, pensamientos o creencias que se quieren proyectar bien como punto de partida, bien como deseo o meta a conseguir. Ideas y metas que irán evolucionando con el tiempo según los países al ritmo de sus propias actividades políticas y circunstancias históricas. Más allá de la belleza, caligrafía, colores e imágenes, encontramos, a modo de eslóganes, ideas básicas y fundamentales en las que los integrantes de unas y otras logias sintetizan los fines de “su” masonería o más bien los caminos para encontrar ese espíritu de progresión de una conciencia que se esfuerza poco a poco por alcanzar la luz y la perfección”.

Más de cincuenta años de estudio
En más de cuatrocientas páginas el Profesor Ferrer Benimeli hace una exhaustiva recapitulación de los lemas y divisas más conocidos en diplomas, certificados, patentes, membretes de correspondencia, y otros documentos masónicos, como en mandiles, estandartes, cuadros, medallas y blasones.
Concretamente analiza cerca de doscientos lemas encontrados y recapitulados durante más de cincuenta años de estudio, en los principales archivos documentales de la masonería. Y más de trescientas cincuenta imágenes en color procedentes de prácticamente todo el mundo. Con esta extraordinaria recopilación documental nos ofrece una panorámica, suficientemente representativa, de la gran riqueza y variedad, así como de la evolución de los mismos a lo largo de la historia y de los distintos países.
Para una mejor exposición y análisis han sido agrupados en siete amplios capítulos en función de su cronología y homogeneidad.
El primero está dedicado al lema que aparece en la mayoría de los documentos masónicos, probablemente el más conocido, de “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”.
En el segundo capítulo se estudia el lema más extendido tanto geográfica como históricamente, “Salud-Fuerza-Unión”.
El tercer capítulo está dedicado a ternarios que empiezan por “Fuerza”, o “Unión”, es decir los complementos de “Salud”.
En el cuarto capítulo se analiza el triple lema revolucionario de “libertad-Igualdad-Fraternidad”.
En el capítulo quinto se estudian “otros lemas y divisas”.
El sexto, quizá uno de los capítulos que pueden llamar más la atención por sus frecuentes referencias bíblicas y por estar todos los lemas en latín.
Y finalmente el capítulo séptimo está dedicado a las divisas que aparecen en sellos y escudos de armas de la masonería desde sus orígenes ingleses, escoceses e irlandeses a lo largo de las diferentes modificaciones llevadas a cabo durante los últimos trescientos años.

El libro concluye con una serie de reflexiones sobre cuestiones que siguen siendo polémicas y controvertidas en la historia de la masonería que ponen de manifiesto diferentes visiones de una institución que, como dice el Profesor Ferrer Benimeli, “resulta difícil de encajar en una realidad monolítica –que no existe- pues al margen de polémicas y toma de posturas más o menos intransigentes en su realidad poliédrica y a veces contradictoria, está precisamente una de las razones de su riqueza. La colección de lemas recopilados en diferentes escenarios políticos, culturales, geográficos y cronológicos tal vez sirva para tener desde una óptica diferente una nueva aproximación a la historia de la masonería”.
Digamos por último que esta obra se complementa con más de 350 documentos masónicos originales, recopilados por el propio autor, que aunque en algunos casos son de muy difícil reproducción, han sido incluidos en los apartados de las ilustraciones de cada capítulo, por su indudable valor archivístico e historiográfico.

Historiadores de la Masonería
Con este nuevo libro del Profesor Ferrer Benimeli, Masonica.es – Ediciones del Arte Real inicia una interesante colección editorial, Historiadores de la Masonería, dirigida por el profesor Yván Pozuelo.

Ficha técnica:
Aproximación a la masonería a través de sus lemas y divisas
Colección HISTORIADORES DE LA MASONERÍA
Autor: Ferrer Benimeli, José Antonio
Masonica.es – Ediciones del Arte Real
Colección: Serie Roja
Páginas: 404
Encuadernación: Rústica cosida; Tapa: con solapa; plastificada mate,
ISBN: 978-84-945356-7-3
Oviedo
Depósito Legal: AS 00350-2016
Formato en papel
Precio con IVA: 19,99 €
Director de la colección: Yván Pozuelo Andrés
Ilustraciones: Miguel Ángel Calvo Latorre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad