Ángel Viñas denuncia la resistencia oficial a desclasificar documentos secretos del franquismo

El periodista Rafael Guerrero y el historiador Ángel Viñas.
El periodista Rafael Guerrero y el historiador Ángel Viñas.

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, el espacio pionero de la radio española dedicado a la memoria histórica que dirige y presenta Rafael Guerrero, ofrece en su emisión semanal el jueves 22 de septiembre de 2016, a partir de las 19 horas, la segunda parte de la entrevista con el historiador Ángel Viñas a propósito de la publicación de su último libro titulado Sobornos, editado por Crítica, en el que “describe con detalle cómo el gobierno del Reino Unido presidido por Churchill y el banquero español March compraron a ministros y generales de Franco”. Según deduce La Memoria, “esta fue una de las claves para que España no entrara en la Segunda Guerra Mundial y no la leyenda franquista de la clarividencia estratégica y la ‘hábil prudencia’ del dictador”. Ángel Viñas denuncia la resistencia oficial a desclasificar documentos secretos del franquismo.

La Memoria informó además: “Viñas niega que el Reino Unido se plantease directamente sobornar a Franco. “El dictador era intangible y la única opción era rodearlo para influirle”, afirma. El historiador también denuncia la incomprensible resistencia del Gobierno español a desclasificar documentos secretos del franquismo, en contraste con la desclasificación de material reservado por parte de otros países. “El Gobierno español -dice- está asustado por un pasado que no pinta bien para un sector de la derecha”, aunque confía en que la documentación que no haya sido destruida acabe algún día desclasificada.
Tras la entrevista, se ofrecen recomendaciones sobre novedades editoriales y el programa concluye con el repaso a la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.
Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.
También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad