Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La Antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos. Éste es el título del libro editado en 2015 por Prensas de la Univerisdad de Zaragoza, en edición a cargo de Laura Sancho Rocher. Como sinopsis de esta obra, la editorial expresa: “El prestigio del que tradicionalmente han gozado las culturas clásicas (griega y romana) ha dado pie a que ciertas realizaciones de esas épocas se hayan convertido, en algunos momentos de la historia moderna, en modelo tanto político como artístico. La reputación canónica que acompaña a lo antiguo también ha sido y es explotada como fuente de justificación de comportamientos imperialistas, racistas, o nacionalistas. Este libro plural y heterogéneo, en el que colaboran diez especialistas en mundo antiguo, aborda algunas «apropiaciones» ilegítimas de la historia antigua por polemistas, teóricos y políticos desde la Ilustración a nuestros días. Su lectura deja planteada la cuestión crucial de qué es lo que separa la historia de la memoria, la ficción y el mito”.

“Laura Sancho Rocher, especialista en la historia de Grecia clásica (siglos V y IV a.C.), es miembro del área de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, así como del Grupo Hiberus. Su trabajo de investigación se centra especialmente en la democracia ateniense (trasfondo teórico, manifestaciones culturales e intelectuales, análisis de las instituciones) y en las luchas políticas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad