Exposición sobre proyección exterior y científica del reinado ilustrado de Carlos III, en su tercer centenario, en el Museo Arqueológico Nacional

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

Del 16 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017 se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, la exposición titulara “Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado”, organizada conjuntamente con “Acción Cultural Española” y cuyo comisario es Miguel Luque Talaván. En esta muestra se “revisa la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España”, según el MAN. En el marco de los actos conmemorativos del III Centenario de su nacimiento, la exposición pretende contribuir “a poner en valor dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento”.

 

El Museo Arqueológico Nacional informó: “La exposición acoge un centenar de piezas pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión.

Obras de los grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esta época, como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs y Francisco de Goya, compartirán espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, así como con magníficas muestras de la cartografía del periodo, instrumentos científicos, o los originales de algunos de los documentos clave de la historia de la Europa del XVIII.

Estructurada en cuatro grandes áreas temáticas –España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759); El trono de España y los reinos ultramarinos; La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional; y Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas–, la exposición inicia su recorrido presentando al rey en su entorno familiar, así como en su etapa italiana, hasta 1759.

La llegada al trono español y las reformas ilustradas emprendidas en casi tres décadas de reinado conforman la segunda parada de la muestra, analizando la forma en la que fueron establecidas las bases del Estado moderno y del periodo contemporáneo español, con un apartado dedicado a las posesiones ultramarinas hispanas.

El recorrido destaca, en su tercer ámbito, la proyección del país y la presencia activa de España en los grandes acontecimientos bélicos de la época. El acercamiento a Francia, la intervención en el norte de África, los acuerdos con Portugal y el apoyo encubierto a la independencia de los Estados Unidos son algunas de las claves de la política internacional dirigida por Carlos III.

Por último, la exposición se detiene en la actividad de patrocinio regio a la cultura y a las expediciones científicas, con hitos como la creación del Real Jardín Botánico de Madrid y la promoción de expediciones científicas de gran calado”.

Horario de visita
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00
Entrada gratuita

Visitas guiadas
De martes a viernes, 12:00 y 18:00 (desde el 20 de diciembre al 24 de marzo, salvo festivos).
Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de “Entradas”.
Reunión en la Sala de exposiciones temporales 5 minutos antes de la visita.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad