El libro ‘Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640’, de Carmen Sanz Ayán, Premio Nacional de Historia de España de 2014

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La obra Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640, de Carmen Sanz Ayán, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2014, según informó el Ministerio de Cultura el 13 de noviembre de 2014. El premio tiene por objeto “reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país”. El galardón está dotado con 20.000 euros. La obra distinguida fue editada por Marcial Pons, Ediciones de Historia.

El Ministerio de Cultura informó: “El jurado ha elegido esta obra “por constituir una investigación profunda sobre la Hacienda de la monarquía española en el marco de la crisis de 1640, retomando la investigación que había desarrollado Ramón Carande sobre los banqueros de Carlos V. La obra representa una diagnosis extraordinaria sobre la problemática económica y social de la España del siglo XVII, con muy sugerentes reflexiones culturales que la autora, gran experta en el teatro español del Siglo de Oro, conoce muy bien”.

 

Biografía
Carmen Sanz Ayán (Madrid, 1961) es catedrática del departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. Sus principales líneas de investigación giran alrededor del estudio de las redes financieras que operaron en Europa durante la Edad Moderna, del análisis de los aspectos socio-económicos del teatro barroco, y de la historia política de la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII.
Resultado de su actividad investigadora han sido libros como Sevilla y el Comercio de Indias (1993); La Guerra de Sucesión (1997); Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en Tierras Europeas de los Austrias (2003); Estado, Monarquía y Finanzas. Estudios de Historia Financiera en tiempos de los Austrias (2004); La España y el Cervantes del primer Quijote (2005); Banca, Crédito y Capital. La Monarquía Hispánica y los Antiguos Países Bajos (1505-1700) (2006); Pedagogía de Reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II (2006).

 

El Jurado
Ha actuado como presidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Han actuado como vocales Pilar León-Castro, designada por la Real Academia de la Historia; Aurea de la Morena, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Velarde, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Feliciano Barrios, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; María del Carmen García Herrero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Soledad Gallego-Díaz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Miguel Ángel Bunes, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Fernando del Rey, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Gloria Franco, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Bouza, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en las dos ediciones anteriores, Ricardo García Cárcel y José Ángel Sánchez Asiaín.

 

El libro
Marcial Pons, Ediciones de Historia resume así el contenido del libro: “El objetivo de estas páginas es intentar dilucidar el papel que desempeñaron los grandes financieros en la grave crisis política que atravesó la Monarquía Hispánica en la década de 1640 y delimitar su grado de responsabilidad por acción u omisión, en la evolución política de tan extrema coyuntura, con los movimientos secesionistas de Cataluña y Portugal, la prolongación del conflicto en los Países Bajos y la Guerra con Francia en pleno auge.
Conocer las actuaciones concretas que los hombres de negocios protagonizaron en materia de crédito, aclarar la naturaleza de las ganancias que obtuvieron en el desarrollo de su actividad, entender el contexto global en el que se desenvolvieron e intentar determinar la naturaleza de las relaciones que mantuvieron con el poder, puede ayudar a analizar bajo un nuevo prisma la caída del conde-duque de Olivares y la continuidad de su programa a través de la supervivencia de sus hechuras políticas”.
Índice e introducción.

Índice
INTRODUCCIÓN.
-CAPÍTULO I. EL SISTEMA CREDITICIO.
-Los conceptos: «cuando los nombres no son acaso».
-Los asentistas: «domésticos que no lo son».
-Los beneficios: «acabarse por conservarse».
-CAPÍTULO II. LA EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO.
-Los condicionantes y las cifras.
-Actitud y respuesta de los agentes del gran crédito.
-CAPÍTULO III. LOS PROTAGONISTAS.
-«Tratantes en grueso hasta en el discurrir».
-Las nuevas incorporaciones del crédito luso.
-Los genoveses tradicionales».
-Alternativas en los años finales de Olivares.
-Los portugueses tras la suspensión de 1647 o el inicio de la continuidad.
-CAPÍTULO IV. HOMBRES DE NEGOCIOS, ¿LOS ÁRBITROS DE TODO?.
-La remuneración simbólica: claves para la transformación del capital económico en capital social.
-La sospecha de «pecado social» y las claves para su redención.
-Una interpretación a la paradoja de la «gran complicidad».
-Nueva aristocracia, viejos principios.
-EPÍLOGO.
-BIBLIOGRAFÍA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad